CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia en la Argentina: “Todavía estamos en tiempo de que llegue el brote de Delta”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El médico neurólogo Conrado Estol advirtió este miércoles en CNN Radio que en la Argentina “estamos en tiempo de que llegue el brote de Delta” y deslizó que “acá no tenemos idea de qué proporción de los infectados” contrajeron esta variante de alto grado de contagiosidad.

“Cuando se llega al 50 por ciento del total de los infectados se inicia el brote de una cepa. Es lo que pasó en otros lugares como Estados Unidos o el Reino Unido. En julio se detectaron los primeros casos de Delta en la Argentina”, por lo que el lapso hasta septiembre sugiere que la variante podría propagarse en forma masiva, lo cual aún no sucedió, explicó Estol en el ciclo Café con Pepe.

El brote de una cepa se inicia cuando se llega al 50 por ciento del total de los infectados

El entrevistado se refirió además a las objeciones de la Organización Mundial de la Salud a la vacuna rusa Sputnik V, no aprobada en Europa y en Estados Unidos: “No es de ahora el cuestionamiento de la OMS, que siempre pedía datos. No está en duda la eficacia de la vacuna. Pero los rusos no vienen siguiendo la metodología científica. Ellos tienen que entender que los ensayos clínicos de las vacunas deben ser estrictamente regulados. No muestran la prolijidad que requieren los entes reguladores norteamericanos y europeos para aprobar algo que se usa en seres humanos”.

El sistema de salud argentino es frágil

“Las plantas que la fabrican no cumplen con los estándares básicos”, reforzó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Por último, el experto consideró que “no me parece ilógico buscar un lugar privado”, al ser consultado sobre la internación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para una operación por apendicitis en el Sanatorio Otamendi. “Creo que tenemos que romper un mito. El sistema  sanitario de la Argentina es frágil. Y el sistema público está muy deteriorado”.