CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sturt, economista: “La inflación del año que viene podría llegar al 60 %”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Matías Surt, economista en Jefe de Invecq, señaló en CNN Radio que en 2022 Argentina “difícilmente pueda tener una inflación más baja o igual a la de este año”.

“Desde la consultora tenemos pocas dudas de que el año que viene la inflación del 33 % que plantea el ministro Guzmán en el Presupuesto es imposible de cumplir”, añadió.

En diálogo con CNN Economía, el integrante de Invecq aseguró: “Nosotros creemos que el año que viene vamos a ir a una inflación más alta a la de este año, podría ser del 60 % por ejemplo”.

Además, el economista explicó lo dificultoso que podría ser eso para el gobierno: “Una vez que te empezás a mover en esos niveles de inflación, el Estado y la política económica pierden cada vez más el control sobre la variable”.

No sé si podemos terminar en una hiperinflación, pero sí en valores de 3 dígitos

“No sé si podemos terminar en una hiperinflación, pero sí en valores de 3 dígitos. Una inflación del 100 % igual es una tragedia, aunque no sea del 3.000 % como supimos tener a fines de los años 80. No hay que esperar una hiper para que la situación sea tremendamente dramática”, sentenció Surt.

El fenómeno de la hiperinflación

Según explicó el especialista, cada vez más es consultado sobre si la emisión monetaria aplicada para cubrir el déficit podría desembocar en una hiperinflación y aseguró que eso “es muy difíciles de prever”.

“Son fenómenos en el que hay un desprendimiento o una caída muy fuerte de la demanda de dinero. Eso generalmente está gatillado por algún shock muy particular como puede ser una crisis política profunda o algo que es difícil prever”, remarcó.

Por último, el economista concluyó: “Es difícil poder adivinar si va a haber una hiperinflación. La pregunta me la hacen cada vez más seguido, con lo cual alerta de que todos estamos empezando a pensar en eso”.