CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adultos mayores: “Se trata de ocultar el apartheid etario de los jubilados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y afirmó que la medida de jubilación anticipada anunciada por el Gobierno es “absolutamente electoral, sin ninguna lógica de sistema”, a la vez que indicó que así “se trata de ocultar el apartheid etario que están sufriendo los jubilados”.

Los adultos mayores “están invisibilizados en sus derechos. Estamos hablando, por ejemplo, de alguien que tiene un retiro o está tramitando uno por invalidez y su caso ha estado parado por un años porque no tiene, entre otras cosas, junta médica”, aseveró el entrevistado en el programa Café con Pepe. “Ahora tratan de tapar el terrible drama de los adultos mayores, jubilados y pensionados en la Argentina”, añadió.

Tratan de tapar el terrible drama de los adultos mayores

La implementación de la jubilación adelantada para hombres de 60 a 64 años y para mujeres de 55 a 59 que no tengan trabajo “tiene que ver con el financiamiento. Hay un antecedente: entre 2005 y 2007 rigió un programa llamado prestación anticipada por desempleo. Estaba a cargo de la ANSeS Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados. Luego tuvo tratamiento legislativo y hubo dos proyectos hasta ahora: uno de la diputada opositora Alicia Terada y otro de la diputada oficialista Mirta Tundis, que no se pudo impulsar porque no llegaba al recinto ya que no acordaban el financiamiento; ahora abruptamente se convirtió, a partir de un decreto, en un programa”, expuso.

La iniciativa de estas horas, diagramada por la ANSeS, “es un programa pequeño, para 20.000 a 30.000 personas desempleadas al 30 de junio del corriente año, sin ingresos ni subsidios y con 30 años de aportes en forma directa sin moratoria de por medio. Van a recibir el 80 por ciento del haber y tendrán la protección del PAMI, con derecho a pensión como convivientes”, detalló.

“En términos de cómo se generará el costo fiscal, va a ser paulatino en los próximos años. Hoy es una mera medida electoral”, consideró.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Semino subrayó que “se ha creado el mito de los medicamentos gratis. De 5 millones de jubilados que están en PAMI, apenas 2 millones reciben remedios a cero peso. Son los que cobran hasta dos mínimas. El resto tiene que pagar entre el 40 y el 50 por ciento”.

“Los registros del año pasado fueron hacia la baja. La nueva ley le hizo perder 5 puntos al jubilado”, estimó en otro tramo de la entrevista.

“Las sentencias se pagan con una partida del Presupuesto nacional, no vía ANSeS. La partida que ha sido enviada para 2022 es de 90 mil millones de pesos, mientras que la de este año fue de 81 mil millones. Si bien hay un crecimiento nominal, cuando se hace la carga por inflación vemos que la partida del año que viene es un 35 por ciento menor que la adjudicada para 2021. Es más, nosotros hicimos una presentación en la Comisión de Presupuesto para que esto sea rectificado. Y hay otro tema: no se están jubilando quienes tienen todas las condiciones para hacerlo. La ANSeS generaba 250.000 beneficios y este año esa cifra descendió a la mitad. Hay muchos trámites atrasados. El sistema está colapsado”, cerró.