CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde la UCA señalan que “la pandemia y la inflación” influyeron en el índice de pobreza

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, analizó los datos difundidos este jueves por el Indec donde se informó que el 40,6 % de los argentinos es pobre y el 10,7 % vive bajo la línea de indigencia: “Lamentablemente hace décadas venimos con números altos de pobreza”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el investigador adjudicó las cifras a “la conjunción de tres factores: la pobreza estructural en Argentina de hace décadas, la inflación que es un problema cultural y la pandemia que complejizó la situación”.

“Era esperado por los especialistas, hubo algunas mejoras en el mercado de trabajo pero se veía que no eran suficientes. El tema inflacionario es importante. Es uno de los grandes factores”, añadió.

El tema inflacionario es importante. Es uno de los grandes factores

Por último, Donza explicó por qué la mejora en los datos de desempleo no coincidió con los porcentajes de pobreza e indigencia: “Con respecto al mercado de trabajo tenemos una tasa de desocupación más baja pero básicamente es porque la tasa de actividad ha bajado. Es decir, descendió la propensión de las personas a participar del mercado de trabajo. Hay desaliento y muchos no buscan empleo.

Las cifras

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y al 31,2% de los hogares en el primer semestre de 2021. A su vez, la indigencia llegó al 10,7% y al 8,2%, respectivamente.