CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Erupción del volcán en La Palma: “Tenemos un plan de emergencia para todas las islas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Mangas Viñuelas, catedrático de Geología de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señaló este jueves en CNN Radio que la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma “puede durar dos o tres meses”, a la vez que indicó que la lava “ya llegó al mar y cambió la topografía”.

“Se ve una actividad constante y profunda. Es la típica erupción que los geólogos llamamos estromboliana”, sopesó el especialista en el programa Café con Pepe.

Es la típica erupción que los geólogos llamamos estromboliana

A raíz de este fenómeno “se va a crear una isla baja”, anticipó, al mismo tiempo que remarcó: “Menos mal que hemos tenido suerte porque tenemos un plan de emergencia volcánica en todas las islas. Habrá centenares de millones de metros cúbicos de magma con mucha presión por salir. Una cámara monstruosa debajo de La Palma que puede provocar fisuras eruptivas”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el geólogo expresó que “llevamos once días de emisión continua, salvo pequeños lapsos. Hay 6.000 personas fuera de sus hogares y 700 casas destruidas. Se ha averiado la infraestructura de carreteras y de agua corriente. Es un desastre para la población”.

Por un lado tenemos el espectáculo volcánico; por el otro, la tragedia humana

“Por un lado tenemos el espectáculo volcánico, muy vistoso, pero por el otro está la tragedia humana”, evaluó. “Los gases llegarán a zonas pobladas pero se van a dispersar. Esta es una erupción del siglo XXI: la vemos en vivo y en directo”, concluyó.