CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La pobreza en Argentina llega al 40,6 %, según Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y al 31,2% de los hogares en el primer semestre de 2021. A su vez, la indigencia llegó al 10,7% y al 8,2%, respectivamente.

La cifra de pobreza fue inferior tanto en comparación con el segundo semestre de 2020 (42%) como con el primer semestre del año pasado (40,9%).

De todas maneras, se conoció que en los primeros seis meses de este año, la pobreza fue de 54,3% entre menores de 15 años; de 48,5% en personas de 15 a 29; de 36,3% en las de 30 a 64; y de 13,8% en mayores de 65.

Según el Indec, la región con mayor incidencia de la pobreza en ese mismo período fue el Noreste (45,4%), y la de menor, la Patagonia (34,4%).

El análisis

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, analizó las cifras difundidas por el Indec: “Esperábamos un número en ese nivel”.

“No es una sorpresa conociendo los datos sobre mercado laboral y distribución del ingreso de las últimas semanas. Hace seis meses uno hubiera esperado que la economía se recupere más y la inflación no se dispare tanto”, añadió.

En diálogo con CNN Economía, el investigador detalló: “Seguimos cinco puntos por encima de la cifra de pobreza que teníamos antes de la pandemia”.

Proyecciones

De cara al futuro, Tornarolli opinó puntualmente sobre el dato de pobreza: “Es probable que mejore en el segundo semestre pero no estoy seguro de que esa mejora se pueda consolidar”.

“Va a mejorar porque están entrando en juego algunas paritarias que se fueron acordando a lo largo del año y también hay alguna especie de recomposición del empleo a partir de la normalización sanitaria”, dijo.

“Además, con las transferencias y diferentes beneficios que va a otorgar el gobierno de aquí a fin de año, con razón del resultado electoral, uno esperaría que los ingresos se recuperen”, expresó.

“El impacto inflacionario de ese gasto lo tendremos en el último mes del año o recién en 2022, entonces posiblemente tengamos algún efecto positivo a corto plazo”, culminó.