CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué necesita Argentina para bajar el índice de pobreza?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Martín González Rozada, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Di Tella aseguró en CNN Radio que “para bajar la pobreza en el largo plazo Argentina necesita crecer diez o quince años sostenidamente”.

El econometrista opinó en La Tarde de CNN sobre la cifra de pobreza del primer semestre de 2021 (40,6 %) que difundió el Indec y dijo: “Argentina desde 2010 ha enfrentado el problema de la pobreza con políticas asistencialistas. Estas lo que hacen es contener un número más grande”.

Según explicó, el país creciendo continuamente durante una década bajaría la tasa “del 40 % al 20 o 25 %. Una vez que se logran esos niveles, debe aplicar políticas asistencialistas para tratar de sacar al núcleo más difícil porque es el estructural. Actualmente, ese núcleo duro de la pobreza está creciendo. Eso es cada vez más difícil de reducir”, agregó.

Generación de empleo

Por su parte, el docente de la UDT explicó que “el crecimiento tiene que venir acompañado de generación de empleo formal en el sector privado. Argentina está estancada en eso hace muchos años”.

“Si no se genera ese empleo genuino es muy difícil que uno pueda bajar definitivamente la pobreza. Lo que hace ahora es tratar de contenerla, que no aumente más de lo que viene haciendo pero sin generación de empleo en el sector formal de la economía no se puede resolver el problema”, consideró.