CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Especialista en Alzheimer recomienda hacer ejercicio físico para prevenirlo

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina)-- Luis Ignacio Brusco, médico y neurocientífico de la Facultad de Medicina de la UBA, especialista en Alzheimer habló este sábado con CNN Radio sobre la enfermad y las recomendaciones para prevenir y retrasar su evolución.

En diálogo con Mundo UBA conducido por Ricardo Braginski, el médico definió al Alzheimer como “una enfermedad de trastorno cognitivo que afecta el intelecto de las personas y la conducta.  Implica que las neuronas que se mueren empiecen a morir más rápido. Eso impacta en la autonomía de la persona, la memoria y la conducta”.

En tanto destacó que una señal puede ser que “el paciente pueda tener alzheimer por algún familiar que lo tuvo”. También expresó que se da generalmente a partir de los 60 años y que la curva se va a incrementado desde esa edad.

“Tenemos genes que se van disparando desde adulto mayor.  Por ejemplo, si las personas tienen problemas atencionales, si tienen familiares, eso es una alerta para consultar si lo tenés. Hay muchos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida”, aseguró el especialista.

En cuanto a la manera de prevenirlo o retrasar su evolución, el médico dijo: “Las claves son el ejercicio físico o aeróbico, el mantenerse activo y no obsesionarse con el ejercicio mental, porque el estrés es muy mal conductor”.

Por ultimó un consejo que dio Ignacio Brusco es “no quedarse solo, sino pedir ayuda. Tratar a los ojos al paciente y no discutirle. Fundamentalmente es no discutir, estar cerca y asesorarse. Y pensar que hay dos enfermos, el paciente y el cuidador”.