CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La mayoría prefiere el empleo público: “Es un cambio cultural de los últimos 20 años”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Juan Pablo Cannata, coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la Universidad Austral, se refirió este sábado en CNN Radio a un informe elaborado por este establecimiento educativo en el que se refleja que la población prefiere el empleo público por sobre el privado.

“Lo elige el 62 por ciento de los argentinos. Y entre los jóvenes la tendencia se profundiza hasta el 70 por ciento”, remarcó el entrevistado durante la emisión del ciclo Hora 10.

El 62 por ciento de los argentinos elige el empleo estatal. Y entre los jóvenes la tendencia se profundiza hasta el 70 por ciento

“Empezamos a hacer este trabajo en 2016 para averiguar si el cambio de signo político, con la gestión de Mauricio Macri, afectaba el debate”, rebobinó el experto. “Ya en ese momento había preferencia por lo público, profundizada por el gobierno de Cambiemos y luego por la pandemia”, estimó.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Cannata expuso que las causas de la elección del trabajo en el sector público responden a “la estabilidad como valor, con la frase El Estado no puede quebrar, y a que consideran el Estado como un espacio de solidaridad y bien común”.

“El sector privado es visto como un lugar de riesgo y de maximización de lo individual, donde los que ganan son los empresarios”, sopesó.

El sector privado es visto como un lugar de riesgo y de maximización de lo individual

“El Estado también puede ser un ámbito de calidad profesional y desarrollo personal: la ANMAT, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Balseiro...”, ejemplificó sobre la percepción de los encuestados.

“Cuando uno se pone frente a las oportunidades laborales con expectativa de progreso, comparativamente prevalece el sector privado. Es la realidad de un 15 o 20 por ciento de la gente”, cuantificó.

La predilección por el empleo estatal se vincula, comentó, con un “cambio cultural de los últimos 20 años. El rol público del Estado ha ido ganando prestigio”, mientras que “hay una visión negativa del empresario como sujeto social”.