CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Edery, fiscal del juicio a Los Monos: “En Rosario hay 12 o 13 balaceras por día”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El fiscal Matías Edery aseveró este domingo en CNN Radio que “en Rosario hay 12 o 13 balaceras por día” y expuso que “debemos buscar políticas públicas que traten de recomponer el entramado social”.

“Los jueces destacaron en su resolución que este era un caso inédito por el tipo de ataques que se juzgaron”, remarcó con relación a la condena al líder de la banda narco Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.

“De las siete condenas que tiene Cantero, seis son por delitos cometidos desde la cárcel”, deslizó Edery, fiscal del juicio a Cantero y a otros seis miembros.

Hay que destacar que el Poder Judicial no cedió a las presiones

El líder de la banda fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario, pena que se le unificó en 28 años y 8 meses por una sentencia previa que tenía por amenazar a un juez. Los otros seis imputados en la causa recibieron penas de entre 20 y 7 años de prisión.

“Se juzgaron 14 ataques a domicilios de los magistrados que habían juzgado a Los Monos y que en este momento están resolviendo una apelación. Además, se atacaron edificios judiciales y la Fiscalía. Hay que destacar que el Poder Judicial no cedió ante estas presiones”, dijo Edery en el programa CNN Aire de mañana.

“En Santa Fe tenemos un nuevo sistema acusatorio oral que se implementó en 2014. Desde esa fecha se duplicó la cantidad de presos, lo que significa que funcionó”, sopesó.

El gran problema son los celulares que ingresan ilegalmente a los pabellones

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el fiscal expresó que pese a que se le quitó el teléfono fijo a Cantero en la cárcel, “el gran problema son los celulares que ingresan ilegalmente a los pabellones”.

“La gente que vive en los barrios no cuenta con la posibilidad que tienen los funcionarios de que los protejan con custodia, como la que tengo yo desde hace tres años”, cerró.