CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gestos y apoyos: ¿puede cambiar la relación entre el campo y el Gobierno?

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Repúblca Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), manifestó este domingo en CNN Radio que “doce gobernadores de distinto color político nos prometieron su apoyo” tras la presentación del proyecto de Desarrollo Agroindustrial por parte del Gobierno nacional, que anunció su envío al ámbito legislativo.

CIARA y CEC integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), compuesto por 64 cámaras del sector que consensuaron la iniciativa, cuyos integrantes asistieron a la presentación, encabezada por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

“El Gobierno nos dijo que el proyecto es prioritario y por lo tanto será tratado este año en el Congreso. Lo más probable es que ingrese en la segunda semana de octubre. Ahora tenemos que trabajar con todas las fuerzas políticas”, comentó Idígoras en el programa CNN Campo.

El Gobierno nos dijo que el proyecto es prioritario

“Lo que sucedió en la semana puede cerrar un círculo que demuestra que el trabajo colectivo de la agroindustria puede prosperar. Fue un gran avance”, agregó.

“Es el primer paso de un largo camino para una política más integral. Tenemos que esperar el debate legislativo. Sesenta y cuatro entidades pueden ponerse de acuerdo, plasmar algo por escrito y defenderlo”, sopesó en diálogo con Martín Melo y Cesar Tapia.

El Gobierno nacional en solo una semana tuvo más gestos positivos con el campo que en un año y medio de gestión, algo impensado antes de las PASO. A la reapertura de las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China del martes se sumó la presentación del proyecto de Ley del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Inclusivo, Sustentable y Exportador, una medida con algunos beneficios para el sector en su conjunto.

Entre los principales puntos de la iniciativa se encuentran cuestiones impositivas para dar impulso a nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para vigorizar la producción sustentable.

Tenemos que buscar alternativas para generar mejores condiciones de producción, inversión y estabilidad

¿Se trata de un giro en el timón o de una cuestión electoral? “El Gobierno atraviesa una situación compleja. Hay que entender que tenemos que buscar alternativas para generar mejores condiciones de producción, inversión y estabilidad. El Gobierno tiene que mostrar un ritmo de gestión diferente y ha aparecido Domínguez, una persona que conoce al sector. Nosotros tenemos que buscar las oportunidades de avanzar sobre nuestros objetivos y aprender a ejercer nuestra presión para los temas que nos interesan. El Estado está fundido y la disminución de las tasas impositivas puede ser mínima”, desgranó Idígoras.

“Queda por rescatar el paquete de ganadería vacuna. Aquel con planes ganaderos va a recibir créditos fiscales”, puntualizó, al mismo tiempo que remarcó que desde el Consejo Agroindustrial Argentino “empezamos a escuchar y aprender lo que pasa en el NOA, en el NEA o en el litoral marítimo con la industria pesquera. La agenda nos enriquece y empodera”.

Debemos aprender a ejercer nuestra presión para los temas que nos interesan

Las declaraciones de Julián Domínguez en el sentido de que la carne, el maíz y el trigo representan “bienes culturales que están en el centro de estas tradiciones”, lo que supone un control de los saldos exportables, son “una señal de alerta. Más que una obligación de protestar, implica una obligación de acercarse al ministro para explicarle cómo funcionan el mercado y la exportación, la relación de precios entre ambos y cómo trabajar en conjunto para que no haya interrupciones. Es materia de conversación más que de denuncia”, acotó Idígoras. “Cuanto más mercado interno, más abastecimiento”, concluyó.