CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Proyecto de Desarrollo Agroindustrial: “Es un paso adelante, pero quedaron afuera las retenciones”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino), señaló este domingo en CNN Radio que en el proyecto de Desarrollo Agroindustrial anunciado por el Gobierno en Casa Rosada “han quedado afuera las retenciones y seguiremos peleando por este tema”, a la vez que indicó que de todos modos se trata de “un paso positivo”.

“Generalmente, una ley no responde a un solo factor. Todo tiene que ver con el proceso electoral que pasó y con el que viene, y con la asunción de un nuevo ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez) que muestra otra impronta”, consideró el entrevistado durante la emisión del programa CNN Campo.

Si habrá cambios en el proyecto dependerá de la relación de fuerzas

“Si habrá cambios en el proyecto va a depender de la relación de fuerzas y de en qué momento entre la ley. Creo que la conformación de ambas cámaras del Congreso será distinta y entonces el resultado será fruto de esto”, agregó.

Morelli sopesó que “esta ley tiene muchas virtudes, aunque se puede mejorar. No cumple con todas las expectativas del sector, pero es un paso adelante”.

Esta ley tiene muchas virtudes, aunque se puede mejorar

Tras la definición de Domínguez sobre la carne, el trigo y el maíz como “bienes culturales que están en el centro de nuestras tradiciones”, lo que podría implicar un control de los saldos exportables, el dirigente rural evaluó que “el maíz no falta ni puede faltar en la Argentina, que exporta el  70 por ciento de lo que produce”.

“Me llamó la atención, pero repito el mismo concepto del que hablamos con el anterior ministro, Luis Basterra, cuando se cerraron las exportaciones: suponer que puede faltar maíz debería ser imposible”, agregó. “No recuerdo que la Argentina haya importado maíz. Hay que hablar con el ministro para profundizar esto”, subrayó a continuación.

“No sé si los cambios son tan profundos a una semana de la asunción del ministro. Se dieron signos a distintos sectores. Si los cambios son positivos para el sector, bienvenidos sean. Hay que sostener y mantener la relación público privada y eso haremos”, aseveró en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

El resultado de las PASO le ha hecho ver al oficialismo que “tiene que tomar otro camino”, cerró.