CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Afganistán: “La violencia doméstica crece al obligar a las mujeres a quedarse en su casa”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Mujeres de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, afirmó este lunes en CNN Radio que en Afganistán “las mujeres tienen problemas bastante serios” tras el acceso al poder de los talibanes.

“El mundo no está haciendo lo que tiene que hacer: exigir una protección mínima a los derechos, sobre todo de mujeres y niños, en un régimen de radicalización extrema”, explicó la entrevistada durante la emisión del programa Café con Pepe.

El mundo debe exigir una protección mínima a los derechos

“No solo tienen problemas las mujeres de alto grado profesional, que no han podido volver a sus trabajos. La violencia doméstica aumenta al ser obligadas a quedarse en sus casas”, señaló.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Sáez se refirió a una “guardia masculina” para controlar los movimientos de las mujeres, a la vez que indicó que “salvo por lo que se conoce de manera clandestina, es difícil entender la dimensión del riesgo o de cuántas personas estamos hablando, porque no se puede documentar. En Afganistán hay restricciones a la oposición y a la prensa”.

“Muchas activistas por los derechos femeninos tuvieron que salir del país”, acotó. Y reforzó: “En muchos lugares, las niñas no han podido regresar a los colegios”.

Tenemos que exponer las violaciones a los derechos humanos

Human Rights Watch intenta “llamar la atención al mundo” sobre lo que sucede en Afganistán y reclama “que los gobiernos tomen conciencia y los medios de comunicación no bajen la guardia”, aseveró.

“Tenemos que encontrar información rigurosa y exponer las violaciones a los derechos humanos. Hay un problema estructural y no vamos a dejar de documentar lo que ocurre”, concluyó.