CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunación a chicos con Sinopharm: “La autorización parece apresurada”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El neuropediatra Claudio Waisburg pasó este lunes por el dial de CNN Radio y aludió a la necesidad de tener “cautela” con la inmunización en chicos de 3 a 11 años, tras la aprobación de la vacuna china de Sinopharm para aplicar en esa franja etaria.

“La vacuna en adultos, con virus inactivado, ha demostrado ser segura, con una plataforma que otras vacunas utilizan en menores. La cautela para iniciar una vacunación a niños pasa por el hecho de que existen estudios en fases 1 y 2, pero no hay datos de estudios en fase 3 que demuestren la eficacia para ser utilizada en chicos”, explicó el especialista en el ciclo Café con Pepe.

“Es importante vacunar con algo sobre lo que esté sólida o mínimamente publicada la evidencia para tener una autorización de emergencia”, agregó. “Aunque es importante que los chicos estén vacunados, porque también pueden ser vectores de contagios, la Sociedad Argentina de Pediatría solo quería entender en qué se basaba la ANMAT para autorizar una vacuna todavía no publicada a nivel mundial en revistas de alto impacto o avalada por alguna organización. Ni la OMS ni la FDA la tienen autorizada para aplicar en menores”, resaltó.

La Sociedad Argentina de Pediatría solo quería entender en qué se basaba la ANMAT para la autorización

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) solicitó evidencias científicas a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y al Ministerio de Salud luego del anuncio de la ministra Carla Vizzotti acerca de que nuestro país aprobó la Sinopharm contra el covid para chicos de entre 3 y 11 años.

“Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Sinopharm en la población de 3 a 11 años”, señaló el comunicado oficial de la SAP. “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”, añadió la SAP.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Waisburg expuso que “la mejor vacuna es la que está aplicada en el brazo”, al mismo tiempo que apuntó que en chicos y jóvenes el riesgo potencial de la vacuna puede ser “superior a no vacunarse”.

Las vacunas de Pfizer y Moderan son las mejores en cuanto a protección de las enfermedades graves

El neurocientífico, director del Instituto Neuropediátrico SOMA, remarcó que “las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado ser las mejores en cuanto a protección de las enfermedades graves”.

“Es comprensible que padres y pediatras tengan cautela en vacunar a alguien que por la edad no va a tener un cuadro grave y esperen a que esté la información”, sopesó.

Hay apuro porque no existe información suficiente

“Parece apresurada la autorización. Hay apuro porque no existe información suficiente”, subrayó.

Por último, Waisburg se refirió al regreso de espectadores a estadios de fútbol en la Argentina: “Por lo que vi por televisión, no se respetaban las distancias sociales. No se entiende cómo es que están cerradas las facultades y abiertos las canchas o un boliche”.