CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ataques en Río Negro: “Esto es terrorismo: son gente muy peligrosa”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Luis Di Giacomo, diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, señaló este martes en CNN Radio que los ataques de grupos “autodenominados mapuches” en la provincia son “una consecuencia de lo que venía pasando en Villa Mascardi” e identificó como autores a “un grupo comandado por la familia de (Facundo) Jones Huala, hoy preso en Chile, que llama a tomar las armas, y a que hay que dejar de llorar y empezar a combatir con lo que se tenga a mano”.

En el programa Café con Pepe, el legislador aclaró que en Río Negro hay “120 comunidades mapuches que conviven en forma pacífica”. Y deslizó que “el juez dispuso el desalojo y aparecieron los atentados, primero al centro de turismo de El Bolsón y después a máquinas de Vialidad Nacional, a las que le prendieron fuego, y al campamento, donde fieles a su costumbre encadenaron a las personas que cuidaban el lugar”.

Ahora este grupo toma tierras en una zona cercana a El Bolsón

“Ahora este grupo toma tierras en una zona cercana a El Bolsón. Es una situación lamentable”, subrayó. Mientras tanto, la gobernadora Arabela Carreras pidió al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales para intentar controlar la situación.

“En la zona de Mascardi atacaron a una agrupación mapuche que tenía un camping. Por eso decimos que esto no tiene que ver con lo que es el pueblo mapuche en sí. Este grupo está ideologizado, tiene una clara corriente de desconocimiento manifiesto al Estado nacional. Es gente muy peligrosa”, advirtió el diputado.

“Se puede calificar como terrorismo, porque este es un encuadre jurídico legal, no una cuestión de decirlo porque se nos ocurre. Es un accionar con amenazas de muerte. Se atenta y se dice que se desconoce al Estado nacional y al provincial, lo que está generando terror en la gente. Eso se llama terrorismo”, enfatizó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Di Giacomo aseveró que “llamamos a que el Estado nacional se haga cargo, a que deje de mandarnos a las (Sabina) Frederic que no resolvieron nada y lo empeoraron, o ahora a Magdalena Odarda, que está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas porque hizo un pacto con el peronismo y le dieron como premio la dirección del INAI. A ella y a su segundo, Luis Pilquimán, que tiene un apellido mapuche pero es un hombre que vive cómodamente en Buenos Aires y Bariloche cobrando un suculento sueldo, y que fueron sorprendidos con camionetas del INAI llevando gente a este tipo de tomas. Así que evidentemente existe un posicionamiento ideológico que hay que denunciar”.

(Frente a estas declaraciones, CNN Radio intentó comunicarse con autoridades del INAI, pero por el momento no obtuvo respuesta).

Llamamos al Estado nacional a que se haga cargo

“Creo que lamentablemente el Gobierno nacional, por la derrota que tuvo en las PASO, hoy no sabe cómo reaccionar y tiene un sector que de repente dice que hay que mandar tropas y otro sector que no está de acuerdo”, acotó Di Giacomo.

“Esto no ha sido solucionado por los gobiernos nacionales, ni siquiera en el de Mauricio Macri, porque Patricia Bullrich mandó un grupo de prefectos que en lugar de reprimir como corresponde, en función de una orden judicial, y sacar a este pequeño grupo de gente, lo que hizo fue matar a un pibe por la espalda, lo que generó un problema más grave”, sostuvo.

“A Juan Cabandié (actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable) lo respeto mucho por su pasado, pero evidentemente ignora esta problemática; les suele suceder a muchos que cruzan la General Paz y se ponen a decir cosas sin saber bien. Él habla de comanejo, pero hacer un comanejo con estos individuos que atacan a los vecinos, que destruyeron un hotel que era del Estado o que agarran a piedrazos los micros que pasan por la ruta me parece que es imposible”, desgranó.

“Esto ahuyenta a lo que hace a la riqueza de nuestra provincia, como el turismo. Hay una cadena de transgresiones que en algún momento puede terminar con una vida”, concluyó.