CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta el contexto internacional a la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – Federico Fillipini, estratega Jefe para América Latina de Numera Analytics, explicó en CNN Radio cómo impacta en Argentina la caída de los precios de los commodities y aseguró que el año próximo habrá “un contexto complejo” para el país.

En diálogo con CNN Economía, el analista detalló que cuando “el dólar se fortalece” las monedas en Latinoamérica tienden a “reaccionar” ya que cuentan con un “tipo de cambio flotante”.

“Cuando hay tipo de cambio fijo, no se ve acción en el precio sino que se empiezan a deteriorar las reservas. En Argentina, paradójicamente tenemos las dos cosas. Pérdida de reservas por un lado y el tipo de cambio blue subiendo”, expresó.

Según el economista, esto "termina reflejando la incapacidad que tiene el gobierno para anclar expectativas y generar cierta credibilidad. Eso hace que cualquier plan antiinflacionario tenga baja probabilidad de éxito”.

“Con este contexto internacional ya no tan favorable para la región y Argentina, esa credibilidad se hace cada vez menos robusta. Por eso el contexto hacia adelante es complicado. Genera una inconsistencia del programa económico porque hace que todas las personas estén esperando una corrección de los precios relativos”, sentenció.