CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Corte Suprema: “Nadie esperaba una renuncia escueta de Highton de Nolasco”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad, Garret Edwards, afirmó este miércoles en CNN Radio que lo “sorprendió muchísimo” la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema, al mismo tiempo que resaltó que “la mayoría de los ministros” del máximo tribunal “quedaron perplejos” por esta dimisión.

“Nadie esperaba una renuncia tan escueta luego de que Highton de Nolasco perdiera la vicepresidencia de la Corte, que quedó en manos de Carlos Rosenkrantz”, el anterior presidente, señaló Edwards en el programa Café con Pepe.

Acá vamos a tener una mayoría de tres y se pueden dar empates

La magistrada le comunicó el martes su decisión telefónicamente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, después de lo cual, estimó el entrevistado, el panorama “se va a complicar mucho. Desde noviembre tendremos una Corte con cuatro miembros, un número par, cuando este organismo está pensado para un número colegiado impar que permita una mayoría cuando se vota. Acá vamos a tener una mayoría de tres y se pueden dar empates, lo que requeriría convocar a conjueces para agregar un voto extra”.

Ya con Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte, “sería extraño” que el reemplazo de Highton de Nolasco se resolviera antes de las elecciones del 14 de noviembre “e incluso antes del cambio en la conformación de las cámaras”, comentó el abogado en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Los teléfonos deben haber estallado ayer. Hay que considerar los requisitos para ser ministro de la Corte, que tienen que ver con temas de edad concernientes, entre otras cosas, a cuestiones de tiempo en la profesión. Y a eso se le suma un decreto de la época de Néstor Kirchner, del que Alberto Fernández participó poniendo la firma. Ese decreto marca que se tiene que respetar la diversidad de género, que ya venía bastante golpeada desde la muerte de Carmen Argibay. Esto además genera que si se cumplen los plazos, desde noviembre en adelante tendrán 30 días para presentar los antecedentes y publicarlos en el Boletín Oficial y en diarios de gran circulación a los fines de que haya oposición y audiencias públicas”, desgranó en otro tramo de la entrevista.

Sería extraño que el reemplazo de Highton de Nolasco se resolviera antes del 14 de noviembre e incluso antes del cambio en la conformación de las cámaras

Para ocupar el lugar de Highton de Nolasco “tendrán que buscar a alguien no muy mayor en edad ni tampoco muy joven. Imagino que tendría que ser una mujer, por una cuestión ideológica del kirchnerismo. A esto se le agrega el rumor de la potencial salida de Juan Carlos Maqueda”, expuso.

Edwards manifestó, por último, que “con dos puestos (a cubrir) sobre cinco sería una Corte Suprema distinta en los próximos 15 o 20 años”.