CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Renuncia de Highton de Nolasco: ¿cómo funcionará la Corte con cuatro jueces?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez habló este miércoles en CNN Radio sobre la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema a partir del 1º de noviembre y dijo que "su reemplazante sin dudas tiene que ser una mujer para que haya diversidad de género" en el máximo tribunal argentino.

Además, Gil Domínguez consideró que "una Corte con cinco miembros es muy chica" y, en La Mañana de CNN, propuso que "el número mínimo debería ser de nueve integrantes y con un plan de desarrollo de inteligencia artificial para su funcionamiento".

"Con más integrantes se suman variables como la diversidad de voces, el federalismo y otras cuestiones que pueden tener un mayor impacto que en una Corte pequeña", acotó en diálogo con María Laura Santillán.

Por eso, el especialista sostuvo que "una ampliación de la Corte tiene que ocurrir a partir de un gran acuerdo político" entre el oficialismo y la oposición.

El funcionamiento de la Corte

Según Gil Domínguez, en caso de empate en un fallo de la Corte Suprema "se aplica un mecanismo en el que se sortea entre todos los presidentes de las cámaras federales y quien resulte electo debe integrar el máximo tribunal para votar en un caso determinado".

"La Corte puede funcionar tranquilamente con cuatro miembros, aunque no es lo ideal", explicó.

Por otra parte, el constitucionalista afirmó que "si el Presidente no propone o en tal caso si el Senado no da acuerdo, habrá una ausencia de cubrir un cargo que debe ser ocupado. Se genera una merma en la intensidad democrática y el funcionamiento institucional del país".

"Alberto Fernández tiene que buscar una candidata con alto consenso en el oficialismo y de la oposición", opinó.

Y concluyó: "Esperemos que no invada a la Corte Suprema el espíritu de Comodoro Py".