CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Volcán de La Palma: “Estamos en la madurez de la erupción”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, señaló este miércoles en CNN Radio que “estamos en la madurez de la erupción” del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El especialista recalcó que el fenómeno se encuentra “en el intermedio de la erupción a velocidad de crucero”, a la vez que indicó que “el escenario más probable es que la actividad continúe donde está”.

Las compañías aéreas prefieren no arriesgar, pero el espacio aéreo está abierto

En el programa Café con Pepe, el vulcanólogo deslizó que “hay pocos vuelos” a Canarias debido a que “las compañías prefieren no arriesgar, pero el espacio aéreo está abierto”.

La erupción, que ya lleva 18 días, destruyó 726 construcciones. Más de 550 personas trabajan para enfrentar la emergencia volcánica. La superficie alcanzada es de 420,12 hectáreas y el perímetro de la zona afectada llega a 36,24 kilómetros.

“La emisión de gases sigue y va a la atmósfera alta”, remarcó Soler, al mismo tiempo que acotó: “El volcán está cerca de poblaciones, por lo que se recomienda a la gente actuar con sentido común. Los valores son los permitidos y se puede proseguir con la vida cotidiana”.

Se recomienda a la gente actuar con sentido común

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto expresó que se estableció “un área de exclusión en torno de los dos kilómetros de la lava”.

“Estas islas oceánicas se han construido íntegramente por este fenómeno que estamos presenciando. No hay ninguna víctima”, concluyó.