CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Hay que adaptar la Sputnik V a la legislación europea”, afirma un vacunólogo español

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Moraga-Llop, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología, señaló este jueves en CNN Radio que “el problema de la Sputnik V es que el prestigioso laboratorio que la fabrica no ha presentado toda la documentación” para ser aprobada por entes reguladores, a la vez que indicó que “en alguna inspección que se ha realizado se vieron pequeñas anomalías que hay que corregir y adaptar a la legislación europea”.

“Una vez que se superen estos trámites, es de suponer que la agencia reguladora europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aceptarán, siempre y cuando estén todos los papeles de acuerdo con la normativa que rige en el continente”, expresó el vacunólogo en el programa Café con Pepe.

Hasta que sea aprobada por la agencia de medicamentos, la Sputnik V no podrá ser administrada en Europa

“Hasta que sea autorizada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), la Sputnik V no podrá ser administrada en Europa”, aseveró.

Acerca de la integridad de los datos y el saldo de pruebas de microbiología de la vacuna elaborada por Gamaleya, Moraga-Llop remarcó que hay que considerar “cómo se han hecho los cálculos con la finalidad de ver si los resultados de efectividad, que sobre el papel son muy buenos, tienen una significación estadística”.

Las coberturas vacunales en Rusia son muy bajas

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto sopesó que “las coberturas vacunales en Rusia son muy bajas y hay grupos antivacunas”. En esa línea, trazó un paralelismo con Estados Unidos, donde mucha gente se niega a ser inmunizada contra el covid. En cambio, destacó que “en España estamos en un lugar privilegiado en cobertura vacunal: el 80 por ciento de la población ya recibió las dos dosis o una de Janssen”.

El especialista, por último, se mostró de acuerdo con la aplicación eventual de una tercera dosis a personas mayores de 70 años solo “si las vacunas llegan a todo el mundo”, por una cuestión de “ética”.