CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Las limitaciones a la importación afectan la capacidad productiva del país”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El analista financiero internacional Marcelo Elizondo manifestó este jueves en CNN Radio que “las limitaciones a la importación afectan la capacidad productiva del país”, al mismo tiempo que indicó que todos los productos “tienen algún insumo importado”.

“Los cepos a las importaciones tienen momentos en los que se produce un agravamiento, porque la administración del comercio internacional de la Argentina prevé que la autoridad política cuente con instrumentos a través de los cuales regula si admite o restringe”, expuso el especialista en el programa Café con Pepe.

Para importar en la Argentina hay que pedir un permiso

“Para importar en la Argentina hay que pedir un permiso y acceder a una licencia, que a veces se concede con más rapidez y a veces con menos. Además, tenemos un problema cambiario, los cepos a través de los cuales el Banco Central establece límites al acceso a dólares para pagar las inversiones. Es un sistema muy rígido y centralizado, a diferencia de lo que pasa en otros países”, deslizó.

El director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) señaló que este escenario “genera un clima de incertidumbre, alentando un comportamiento cortoplacista”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto sopesó que ”el 85 por ciento de lo que se importa en el país se usa para la producción. Limitando las importaciones se producen enormes dificultades, con un clima muy malo y sospechas de que la situación cambiaria no es la adecuada. Y se acentúa el nerviosismo de las empresas”.

En las empresas se acentúa el nerviosismo

“Tenemos hoy una sucesión de medidas que se toman día a día. No hay lineamientos”, agregó. “El comercio exterior está muy débil. La Argentina importa o exporta el 15 por ciento del Producto Bruto, cuando en el mundo el promedio es del 30 por ciento”, desgranó.

El economista subrayó, asimismo, que “la Argentina es un país muy cerrado, y hay poca capacidad de generar empleo y de inversión”.

“El régimen cambiario es insostenible y perjudica la capacidad de producción. Los países que aplican restricciones a la exportación tienen una inflación alta”, sostuvo. “Somos uno de los países con mayor cantidad de trabas para las exportaciones, porque hay impuestos como las retenciones, y para las importaciones”, acotó.

Somos uno de los países con mayor cantidad de trabas para importaciones y exportaciones

“Hay cuatro grandes condiciones que afectan la economía argentina: desorden macroeconómico, un problema regulatorio complejo, un problema institucional y los obstáculos para el comercio exterior”, cerró.