CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Memorándum con Irán: la justicia ordenó el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se refirió en CNN Radio a la sentencia judicial que dictó este jueves el Tribunal Oral Federal 8 definiendo que el Memorándum de entendimiento con Irán no representa un delito y consideró que fue “un proceso injusto”.

“Estoy indignado. Después de cinco años de proceso injusto donde muchos consortes de causa perdieron la libertad, muchos perdieron la salud y muchos han sido lapidados y difamados en su honor, como Cristina que fue hasta tildada de traidora a la patria por esta causa”, añadió.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el defensor de la expresidenta expresó: “Siento bronca, me parece que todos los que hicieron esto lo tienen que pagar. Tiene que empezar a existir la mala praxis judicial para que los jueces que cometieron este hecho no queden impunes y no se vuelva a repetir”.

Por su parte, el abogado aseguró que aún no tuvo oportunidad de hablar con la vicepresidenta desde que se conoció la sentencia y dijo: “No tuve tiempo aún de leer las 300 páginas del fallo para ver las cuestiones técnicas porque parece que la DAIA quiere apelar”.

“No tienen vergüenza, en vez de pedir perdón quieren tomarse el atrevimiento de apelar cuando precisamente la Corte Suprema de Justicia había sido parte de esta historia y había determinado, de la mano del juez Rafecas, con la inexistencia de delito hace más de cuatro años”, sentenció.

La decisión de la justicia

El Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini, determinó que no existió delito en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán y sobreseyó este jueves a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los involucrados.

Consideraron en forma unánime que no hay motivos para hacer un juicio. Dieron la razón a las defensas con argumentos en la misma línea que había utilizado el juez federal Daniel Rafecas cuando decidió archivar el caso el 26 de febrero de 2015, poco después de la primera denuncia, que fue reabierta al año siguiente por la Cámara de Casación Penal.