CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Salteadores Nocturnos”, la novela histórica sobre la vida de Arturo Illia

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Barletti, abogado graduado en la UBA y autor de "Salteadores Nocturnos", novela histórica sobre la vida de Arturo Illia, habló este sábado con CNN Radio sobre la relación que tuvo el expresidente con la Universidad de Buenos Aires.

En diálogo con Ricardo Braginski en Mundo UBA, el periodista contó que “la relación de Illia con la UBA se dio con un primer contacto que tiene en 1917. En su último año de secundaria él rinde en el colegio Nacional de Buenos Aires. En 1918 solicita y presenta en la universidad un certificado de pobreza y se le acepta para que no pague los aranceles que eran muy caros en esa época. Y el termina su carrera en La Plata”.

En la Reforma Universitaria del año 1918, el autor del libro detalló: “Tuve relación con él desde muy chico y me decía que había participado más como pueblo en esa reforma porque era muy chico para que le den una responsabilidad. Illia era cien por ciento reformista”.

Se registró el presupuesto más alto en educación en Argentina. Fue de un 25 por ciento

También, otra de las relaciones que tuvo el médico fue durante su presidencia durante 1963 y 1966. En tanto Agustín Barletti expresó: “Illia asume la presidencia en el 63 y gobierna aproximadamente mil días. El primer rasgo saliente en la presidencia es que se registró el presupuesto más alto en educación en Argentina. Fue de un 25 por ciento”.

A su vez, el autor del libro "Salteadores Noctures" señaló: “Él siempre se refugió mucho en la medicina de la Universidad.  Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden que junto a Salvador Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas”.

Por último, finalizó: “Cuando escribí el libro pensé mucho en la juventud de quienes no pudieron conocerlo y traté de mostrar más la parte que no se conoce. Ya que él decía, lo más importante de mi vida no fue la presidencia”.