CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportación de carne: “No hay cepo sino una armonización para comercializar”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y manifestó que “no hay cepo” a la exportación de carne vacuna, al mismo tiempo que deslizó que entre la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias y el Gobierno ha habido “idas y venidas, pero todas las semanas nos juntamos con sus técnicos”.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario de la dependencia que comanda Julián Domínguez señaló que el país viene de registrar “la mayor exportación de carne”, por lo cual, según su punto de vista, no se puede hablar de cepo sino de “armonización en la comercialización”.

Hemos tenido la mayor exportación de carne

Con respecto a los bemoles de la inminente liberación de la venta a China de la vaca vieja o de conserva, Solmi expuso que “luego de haber mantenido reuniones con todos los ministros del área a través del Consejo Federal Agropecuario, de haber consultado a la Facultad de Veterinaria y de habernos reunido con los gobernadores que tienen mayor cantidad de hacienda en sus provincias, terminamos una evaluación en la que coincidimos con el equipo técnico de la Mesa de Enlace en que había un remanente de 140.000 vacas de las que se categorizan como D y E, o conserva y manufactura. De eso China tiene una demanda importante. Y lo que se procede ahora es a trabajar sobre la faena de esos animales”.

“Estimo que el martes estará publicada la resolución. Los frigoríficos que estén habilitados para exportar a China van a recibir una cuota para armonizar la política de venta. Habrá dos categorías: una para los frigoríficos que faenan y otra para los que acondicionan. Tendrán la posibilidad de exportar y cerrar a fin de año con una liberación de stock que estaremos ajustando. Seguramente ese número es teórico, pero cuando lleguemos a fin de año sabremos exactamente la realidad del stock. Y el compromiso es que no haya stock para fin de año en esa categoría”, explicó en diálogo con Sebastián Iñurrieta.

Había mucha distorsión e intermediaciones de esas que agregan precio y no valor

El secretario de Agricultura remarcó que “en China, los cerdos tuvieron una enfermedad que hizo que sacrificaran a muchos de ellos. Con el Gobierno argentino anterior se empezó a trabajar en la creación de granjas en nuestro país, destinadas exclusivamente a la exportación a China. Nuestra condición sanitaria es muy buena y brinda seguridad alimentaria. La inversión es gigante: requiere 7.000 dólares por madre. Veremos qué pasa hacia adelante. Hoy no está activa la propuesta. Es algo para analizar. Sería una oportunidad para provincias que necesitan empleo genuino. Así lo ven los gobernadores”.

“El año pasado fue el de la mayor exportación de carne que tuvimos. No ha habido un cepo. Había mucha distorsión e intermediaciones de esas que agregan precio y no valor. Esto es lo que se fue ordenando y va a seguir para adelante. En este marco hay productores con voces altisonantes. Hicimos un relevamiento muy bueno: 40 personas con vehículos recorrieron 2 millones de hectáreas en 5 mil lotes del interior. Venimos de cosecha récord en cosecha récord. Y la maquinaria agrícola está vendida hasta la mitad del año que viene”, desgranó.

“El productor va hacia la inversión. Se está apostando a la ganadería del futuro. Y los mensajes prácticos son muy buenos para la agricultura”, agregó.

“Es lógico que en la Mesa de Enlace haya desconfianza, pero la semana pasada me junté con los cuatro presidentes. Nos vamos a ir entendiendo en la relación. Es necesario que nos defendamos de problemas graves a nivel global. Hay países que pretenden que reduzcamos los rodeos de hacienda por la agenda del cambio climático. Nosotros entendemos que no es esa la realidad. Acá la hacienda se trabaja de manera distinta porque tiene que haber pasto para que haya vacas, y en eso estamos trabajando no solo con la provincia de La Pampa sino que lo vamos a hacer con las entidades de productores para tener la marca país e instalarla a nivel mundial”, resaltó en otro pasaje de la entrevista.

Es lógico que en la Mesa de Enlace haya desconfianza

Por último, Solmi estimó que la llegada de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior en lugar de Paula Español “es una decisión del Presidente. A nosotros nos compete la política agropecuaria en la parte productiva. Soy de Pergamino y he comprobado que el asado está a 350 pesos en la góndola. Pero el control de precios no nos corresponde: depende del Ministerio de Desarrollo Productivo”.