CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ganadería en Mendoza: “Lo que necesita el productor es que le saquen el pie de encima”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Vavrik, integrante de la Cámara de Comercio de General Alvear, Mendoza, manifestó este domingo en CNN Radio que “la desinversión es notoria” a raíz de las restricciones a la exportación de carne vacuna implementadas por el Gobierno nacional.

“Cuando cerremos el ciclo, nos vamos a encontrar con números pésimos”, expresó el entrevistado durante la emisión del ciclo CNN Campo. “Queremos que se termine esta locura, que nos parece una aberración”, enfatizó.

Perdimos un negocio que estaba floreciendo y mejoraba nuestra ecuación

Tras las limitaciones para vender a China la llamada vaca vieja, de conserva o manufactura “perdimos un negocio que estaba floreciendo y mejoraba nuestra ecuación”, deslizó.

En diálogo con Martín Melo y César Tapia, el dirigente ganadero mendocino expuso que “nosotros hacemos crías y para tener un vientre necesitamos encontrar entre 15 y 20 hectáreas para cada vaca. Son lotes de 2.000 a 3.000 hectáreas. La reposición es fundamental: cada año reponemos un 20 por ciento del rodeo”. Y reforzó: “En la zona sur los productores afectados por la medida son más de 2.000. Esto se siente muy fuerte en regiones marginales como la nuestra”.

Vamos a tardar años en recuperar los mercados

“Lo que el productor necesita es que le saquen el pie de encima. El año pasado los compradores se peleaban por llevarse la vaca de reposición. Ahora nos están causando un desgaste y un daño enorme. Vamos a demorar años en recuperar los mercados”, concluyó.