CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ley Ovina: “Hemos discutido punto por punto con el Ministerio de Agricultura”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Lavayén, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló este domingo en CNN Radio que la prórroga a la Ley Ovina “tendría que ser aprobada” en el Congreso, ya que pese a las demoras está “consensuada” tras haberse “discutido punto por punto con el Ministerio de Agricultura”.

Integrante de la Mesa Nacional Ovina, el entrevistado deslizó en el programa CNN Campo que “al día de hoy está acordado” el contenido, a la vez que indicó que “abarca a pequeños y medianos productores de todo el país”.

Si esta ley no es tratada, pierde estado parlamentario

De todos modos, el productor advirtió que “la Ley Ovina, que ha sido exitosa con distintos gobiernos, si no es tratada perderá estado parlamentario”.

“Esto incluye a 120.000 productores, de sur a norte. Se aprobó en el Senado, en dos comisiones de Diputados y cuando se cita a sesión vemos que no integra el temario. Nos dijeron que en la próxima sesión va a estar contemplado, con una prórroga a diez años y un monto mínimo de 850 millones de pesos acordado con Economía”, desgranó.

Por otra parte, Lavayén recalcó, en diálogo con Martín Melo y César Tapia, que las restricciones a la exportación de carne vacuna “han impactado en la Patagonia. Se declaró la emergencia por la sequía en el noreste de la región, donde hay más vacunos. Así cambian las reglas de mercado”. Y reforzó: “Hay preocupación en los productores y en el sector de la industria. Se lo hemos planteado al Gobierno. La vaca de conserva no tiene salida y de este modo se muere en el campo, porque en la Argentina no se consume. Es insólito”.

El Gobierno nacional protege a los grupos atacantes en Río Negro, que se denominan no argentinos

“De esta manera se retrocede. Uno ve que el crecimiento ganadero está en las reglas claras. Esto no le sirve a nadie”, acotó.

Finalmente, Lavayén afirmó que los ataques de grupos autodenominados mapuches en Río Negro provocan “tensión y violencia. Estos grupos se denominan no argentinos. Usurpan campos, atacan chacras, terrenos y edificios públicos. Hay incendios intencionales en la Comarca Andina y queman máquinas de Vialidad. El Gobierno protege a esta gente. Ha pasado en Río Negro y lo sufren productores de Neuquén. Anteriormente había pasado también en Chubut. Esto está avanzando. Nos causa sorpresa la omisión del Gobierno”.