CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Colegio de Corredores Inmobiliarios pide cambios en la Ley de Alquileres

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, expresó este lunes en CNN Radio que en la Capital Federal “se escritura solo el 1 por ciento de la oferta de 210.000 propiedades en venta”, al mismo tiempo que señaló que “cientos de corredores inmobiliarios no han hecho ninguna operación en lo que va del año”.

“La situación es muy preocupante. Este año ya se ha retirado un 40 por ciento de los inmuebles en alquiler. Los pusieron a la venta, pero tampoco se venden”, agregó.

Cientos de corredores inmobiliarios no han hecho ninguna operación en lo que va del año

En el programa El tema del día, Pepe comentó que existe “un salto al vacío. En el segundo y en el tercer año, el alquiler se ajusta por un índice del Banco Central que combina aumento de costo de vida e inflación”.

En 2021 se ha registrado “un 49 por ciento de incremento en la locación”, precisó el entrevistado en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés. “Antes de esta nefasta Ley de Alquileres de 2020, los contratos eran por dos años y con ajustes entre las partes”, añadió.

“Hace 80 años que ningún gobierno se pone al hombro el déficit habitacional. Y ahora no hay créditos. En campaña política, solo la oposición dijo que hay que derogar una ley que ellos impulsaron”, auscultó.

“Pedimos en Diputados dos modificaciones a la ley: volver a los contratos por 24 meses y eliminar el índice del Banco Central. Necesitamos que se trate el tema para que muchos inmuebles vuelvan a ponerse en alquiler”, resaltó.

La nueva ley es equitativa: perjudica a todas las partes

De todos modos, Pepe admitió que “hay cosas de la ley que están bien, como que el inquilino pague las expensas ordinarias pero no las extraordinarias. Derogar la ley implicaría volver atrás con otra normativa que puede ser peor que la sancionada”.

“Antes de esta ley, el mercado funcionaba perfectamente con libertad de contratación entre las partes. Los máximos ajustes en la Ciudad eran del 18 por ciento semestral y no había conflictos. La nueva ley es equitativa: perjudica a todas las partes”, concluyó.