CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Viajes de egresados gratis: según el gobierno bonaerense son “una política para el sector del turismo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se refirió este lunes en CNN Radio al anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre los viajes de egresados gratis para 220.000 estudiantes y expuso que “hay que partir de señalar los objetivos de la política, y esta política es para el sector del turismo y de la actividad económica”.

“Financiar paquetes básicos durante febrero, marzo y abril no va en contra de la terminalidad del ciclo lectivo. Estamos invirtiendo 15 mil millones de pesos para recuperar los días de clase perdidos de presencialidad y complementar la trayectoria educativa de los chicos. Se repararon 3.200 escuelas, lo que viene a revertir un estado de deterioro de muchísimos años, diría que ni siquiera de la gestión de María Eugenia Vidal sino de un largo  tiempo. Había que recuperar la estructura edilicia. Nadie va a negar que por el estado que encontramos cuando asumimos siempre va a faltar”, deslizó el funcionario en el programa La mañana de CNN.

Financiar paquetes básicos no va en contra de la terminalidad del ciclo lectivo

“Ya estamos en otro escenario de presencialidad en las escuelas por la campaña de vacunación”, comentó, al mismo tiempo que remarcó que “lo que se está dando en el sentido de indignación y de angustia es lo mismo que pasó con la pandemia en todo el mundo”.

En diálogo con María Laura Santillán, Costa resaltó que desde la gobernaciónn provincial “se nos pidió que nos sentáramos a trabajar con el sector turístico”. Así, reforzó, los viajes de egresados gratis “no son un gesto para la comunidad educativa. Son una política económica. El año pasado se triplicó la ayuda alimentaria y dos millones de pibes y pibas fueron acompañados en el peor momento de la pandemia. Se desarrolló una política para ir a buscar a todos los estudiantes que no podían seguir con la virtualidad en continuidad pedagógica. Ahora están abiertas las escuelas”.

Estos viajes no son un gesto para la comunidad educativa

“Desde febrero cae la cantidad de turistas. Con los viajes de egresados extendemos la temporada. La plata que estamos destinando a este programa no va a los bolsillos de las las familias sino a hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte y gastronomía, que no pudieron trabajar durante mucho tiempo. Además, es una experiencia para que los chicos conozcan otras localidades de la Provincia”.

“Lo anunciamos ahora porque hasta el 1° de octubre estaban prohibidos estos viajes, pero es algo en lo que venimos trabajando hace seis meses”, aseveró. “El objetivo no es demagógico ni electoral. Volcamos recursos a un montón de actividades. Como gobierno no nos podemos quedar cruzados de brazos. Hemos tenido que tomar decisiones que no nos gustaban con el gobernador, que reconoció que eran determinaciones antipáticas. Pero había que restringir actividades. Si la oposición se monta solamente en esto y no quiere dar la discusión den fondo, es cosa de ellos. Cada uno hace las interpretaciones que tiene que hacer. Queremos plantear la lógica de la política”, añadió.

Finalmente, el ministro celebró el éxito turístico del fin de semana largo: “La ocupación en la costa fue del 95 al 100 % en muchos destinos. Un récord. Estamos a las puertas de una de las mejores temporadas en muchísimos años”.