CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportación de maíz: “El Gobierno debe ser claro y preciso en sus anuncios”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, afirmó este martes en CNN Radio que “el Gobierno debe ser claro y preciso en sus anuncios”, tras las dudas generadas sobre la exportación de maíz.

“El productor tiene desconfianza porque el Gobierno muchas veces no cumple”, manifestó el dirigente rural en el programa La mañana de CNN.

Según aclaró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Julián Domínguez, las exportaciones de maíz “están abiertas” y “no existe cepo cuando la Argentina alcanzó un récord” en la venta al exterior de este cultivo. La dependencia oficial señaló asimismo que se decidió “priorizar las declaraciones juradas” de exportaciones.

Esperemos que lo que dice el Ministerio en su comunicado se concrete

“Esperemos que esto que dice el Ministerio se concrete”, enfatizó Chemes en diálogo con María Laura Santillán y Fernando González. ”Hemos hablado con el Gobierno y la respuesta es que de ninguna manera se ha decidido intervenir en los mercados ni suspender las exportaciones; el Gobierno nos menciona que lo que hace es controlar una lista de gente que se ha inscripto para esto. Niega totalmente que se vaya a intervenir el mercado”, deslizó.

“Cuando el Gobierno dice que va a controlar por las dudas, el ánimo del productor está tan vapuleado que ya piensa en un control o intervención. Y esto ha generado esta situación de tensión o desconfianza. Si se cumple todo lo estipulado en el comunicado, no habría de qué preocuparse, porque llevaría a una situación normal“, acotó.

“Por alguna versión que se corrió hace unos diez días, se mencionó la posibilidad de que se suspendan las exportaciones de maíz; a partir de entonces se produjo una avalancha de vendedores que se han registrado para poder exportar. Esto no sabemos si es alguna maniobra de un sector de la cadena para que se produzca esta avalancha de granos y los precios bajen o si es un error. No tenemos información fidedigna”, añadió.

Este tipo de rumores no hacen bien

“Este tipo de rumores no hacen bien, porque ante la desconfianza que ya vive el productor por las medidas que va tomando el Gobierno se genera un clima enrarecido“, evaluó.

“En este momento hay que brindar claridad en las expectativas y no buscar medidas intervencionistas, porque si no se provoca incertidumbre y el productor no sabe si invertir o vender. Si esto hubiera sido un error, creo que el Gobierno debería salir a aclararlo. Cuando se concrete en hechos, va a liberar este clima que estamos viviendo“, subrayó.

Chemes resaltó, por último, que hoy a las 15 “se reunirá la mesa técnica del ministro con los técnicos de nuestras entidades”.