CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunación a menores contra el covid: “Hay que tener cautela”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La patóloga y pediatra argentina Marta Cohen, radicada en el Reino Unido, pidió “cautela” con la vacunación a chicos este martes en CNN Radio.

“Para niños de 3 a 11 años están aprobadas las vacunas de Pfizer y de Moderna. Hay dos modalidades. La vacuna con dos dosis se utiliza en todo el mundo menos en el Reino Unido, que emplea una sola para evitar el raro evento de la miocarditis. Cuando uno evalúa el costo-beneficio, este está en la educación”, expuso la especialista en el programa Café con Pepe.

“¿Qué pasa con los menores de 12 años? En casi todo el mundo occidental hay una vacuna contra el covid a punto de ser aprobada por organizaciones internacionales: la de Pfizer, en la misma dosis pero en niños de 5 a 11 años. Ha terminado la fase 3. En el resto del mundo hay solamente cuatro países --China, Emiratos Árabes, El Salvador y Argentina-- que han aprobado la de Sinopharm para los chicos sanos en modalidad de dos dosis. Mi opinión es que seguramente es una vacuna eficiente, pero tenemos que ser cautos. En la salud de los chicos se afecta la mortalidad en 0,17 punto cada 100.000”, desgranó.

Solo cuatro países han aprobado la Sinopharm para chicos sanos

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Cohen señaló que “por otro lado, hablamos mucho de la inequidad. África ha vacunado el 2,4 por ciento de su población con al menos una dosis. Y en realidad la mortalidad en adultos de 75 años en el mundo es de 1 en 8. Para ser equitativos, esas vacunas deben ser redistribuidas a los adultos, sobre todo cuando no hay más. Con Sinopharm, en todos aquellos que recibieron segunda dosis hace más cinco meses la inmunidad ha decrecido muchísimo, a tal punto que se necesita la tercera dosis”.

“Yo uso la palabra cautela. Hay que ser cautos para aprobar una vacuna que terminó la segunda fase y no está aprobada por ninguna organización internacional cuando además no va a haber un beneficio para los niños. Los adultos mayores que recibieron la segunda dosis están posiblemente sin inmunidad. Entonces, todo el camino recorrido lo vamos a desandar si hay una tercera ola de Delta en la Argentina”, acotó.

Para ser equitativos, las vacunas deben ser redistribuidas a los adultos

La experta indicó, asimismo, que antes de vacunar menores “hay que consultar al pediatra. Si usted vacuna a sus hijos de 3 a 11 años estoy segura de que no va a pasar nada. No dudo de que la vacuna va a reunir los requisitos de eficacia, pero en realidad si uno tiene que atenerse a los libros, cuando comenzamos a dar las vacunas de emergencia en los adultos fue cuando estaba la fase 3 terminada. Y acá hablamos de la fase 2. Si en los adultos hay una mayor mortalidad que es creciente con la edad y en los niños la mortalidad es menor y decreciente con la edad, por qué nos vamos a apurar si tenemos que privilegiar a los que recibieron esta otra dosis hace un tiempo”.

“Insisto, yo pido cautela. Si alguien decide vacunar a un chico, que no tenga miedo. Pero como científica tengo que ser cauta”, concluyó.