CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: “No se puede estar toda la vida con cepo cambiario y restricciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Rubini, investigador de la Universidad del Salvador, señaló este miércoles en CNN Radio que en la Argentina “no hay incentivo para la inversión en la pospandemia”, en un marco en el que “el que puede trata de irse del país”.

“El Fondo Monetario Internacional avaló a Kristalina Georgieva (seguirá como directora gerente pese a las sospechas de manipular datos para favorecer a China cuando dirigía el Banco Mundial). Es una buena noticia para la Argentina por su relación con el ministro de Economía (Martín Guzmán), pero a la vez significa una alerta amarilla”, sopesó el entrevistado en el programa Café con Pepe.

Se necesitan programas de crecimiento y de desarrollo económico

En un contexto de emisión monetaria y déficit de reservas “habrá costos”, estimó el economista. “Se necesitan programas de crecimiento y desarrollo económico. No se puede estar toda la vida con cepo cambiario y restricciones a las importaciones y las exportaciones”, agregó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto consideró que “no es sostenible un bloqueo permanente de reservas. Esto exige un cambio. El Fondo va a pedir un plan de pago para reprogramar los vencimientos a diez años”.

La emisión monetaria va para arriba y las reservas internacionales, para abajo

“La gran dificultad es que tenemos un sistema bancario cargado de Leliqs y de otros pasivos del Banco Central. La emisión va para arriba y las reservas internacionales, para abajo”, evaluó.

“La intención del Gobierno es que el barco no se estrelle hasta las elecciones del 14 de noviembre”, acotó, al mismo tiempo que, para concluir, apuntó que “un acuerdo con el FMi es posible, pero está demorado. No se puede pagar el año que viene ni el otro”.