CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Negociaciones con el FMI: “Un incumplidor serial como la Argentina necesita un plan creíble”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Alejandro Kowalczuk manifestó este jueves en CNN Radio que en la economía argentina se necesita “recuperar la confianza”, al mismo tempo que indicó que “antes de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional precisamos un plan consistente y creíble, que muestre un camino hacia el equilibrio macroeconómico”.

En el programa Café con Pepe, el especialista expuso que “dado que la Argentina es un incumplidor serial en todo sentido, va a ser muy difícil que presente desde el inicio un plan creíble para todos los agentes económicos”.

Tenemos un déficit total que va a terminar en 2021 en torno del 6 por ciento del PBI

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el director de Asset Management apuntó que “entonces se necesita de un tercero, que es el Fondo Monetario Internacional, para que brinde un velo de confianza”.

“A la hora de llegar al acuerdo, uno le puede dar una lectura positiva o negativa. Tenemos un déficit total que va a terminar en 2021 en torno del 6 por ciento del PBI, con una serie de temas centrales que van en contra de los requerimientos del FMI”, agregó.

“Creo que podemos llegar a un acuerdo si hay puntos que se levanten o que se puedan corregir de manera inmediata. Es imprescindible tener ese compromiso”, sopesó.

Si vamos a un acuerdo que se va a cerrar en marzo o abril, básicamente el año 2022 estará perdido

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, partió en la mañana de este jueves hacia Nueva York, donde acompañará al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una agenda de reuniones con empresarios e inversores que tiene como uno de sus ejes las tratativas ante el FMI por el pago de la deuda. Guzmán se reunió el martes en Washington con Kristalina Georgieva, titular del organismo crediticio.

“No dan los tiempos para un acuerdo este año. Pero si el Gobierno quiere ganar las elecciones en 2023 tiene que pensar en tiempos más acelerados y hacer las tareas mínimas para encauzar la economía”, auscultó Kowalczuk.

“Si vamos a un acuerdo que se va a cerrar en marzo o abril, básicamente el año 2022 estará perdido”, finalizó.