CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La madre de Chano: “Mi hijo se está haciendo cargo y retomando su vida”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Marina Charpentier, madre del músico Chano, afirmó este sábado en CNN Radio que su hijo “está muy bien” y que “sigue con su tratamiento, trabajando, ensayando y preparando sus shows”.

“Sabemos que con la enfermedad de la adicción vivimos solo por hoy, un día a la vez”, remarcó en el programa Hora 10.

“Es una enfermedad crónica que no desaparece sino que entra en recuperación”, expuso, a la vez que contó que Santiago Moreno Charpentier “está retomando su vida, haciéndose cargo de lo que tiene que hacerse cargo”.

Compuso una canción bella para mí. Me emociona

En diálogo con Francisco Olivera y Maite Peñoñori, Marina Charpentier deslizó que Chano compuso una canción para ella “un viernes, estando internado (en el Sanatorio Otamendi, tras el episodio en el que resultó baleado por un policía), y el sábado me la cantó en la visita. Es larga y bella. Hay una parte que dice te debo un milagro eterno, te debo el nunca más. Me emociona”.

El exlíder de Tan Biónica “está feliz, después de tanto tiempo. Se le nota, tiene paz”, describió la madre del músico. Y reforzó: “He tenido que salir al rescate muchas veces. Ahora él lleva tres meses limpio. Está acompañado. Es una persona hermosa que tiene el problema de la adicción y se vuelve gris”.

“Está comprometido con el tratamiento, con haber recuperado el cariño de la gente y con sus fans, que son maravillosos. No lo puede creer”, añadió.

“No es verdad que yo quería que se quedara un año (en el centro de rehabilitación). Él está viendo los beneficios de estar limpio”, sopesó.

Esta vez el riesgo de muerte fue muy cercano

“Creo que con un adicto nunca se sabe cuál es el fondo. Digamos que esta vez el riesgo de la muerte fue muy cercano. Es un milagro, dicho por mí y por los médicos. En el Otamendi me dijeron que el 98 % de las personas en esa situación estarían muertas. Y él no murió. Cuando lo abrieron estaba todo mal”, resaltó.

"Estuvo 17 días en el Otamendi porque nosotros lo reteníamos atendiendo su parte psiquiátrica, no por la física. Por la física hubiera estado dado de alta a los diez días”, comentó.

“Ahora, sobre todo en este momento, hay mucha gente que dice que con la marihuana está todo bien, que es un producto natural. Te diría que conozco de los dos lados y hay muchos pibes que consumen, empiezan de una manera social y se habla de consumo problemático como si no fuera todo el consumo problemático. No quiere decir que el que fume un porro o tome alcohol se convierta en adicto. Sí se puede pasar del consumo al abuso y eso es un paso del que no te das cuenta. Estaba muy atenta a mi hijo cuando era adolescente, pero la primera vez que vi algo sospechoso, que vi un papel de porro, pedí ayuda. Fui a una persona de mi ámbito laboral y empezamos toda la familia un tratamiento para ver. Los padres deben estar atentos”, desgranó.

“Hay que hacer una ley de adicciones específica para tratar al adicto como un enfermo particular y que se trabaje en la prevención. Para eso necesitamos que el Estado tome conciencia y arme dispositivos”, profundizó para concluir.