CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mundial de Programación de Rusia: el equipo de la UBA se coronó campeón de Latinoamérica

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Gutiérrez y Lautaro Lasorsa, del equipo de la UBA que se coronó campeón de Latinoamérica en el Mundial de Programación de Rusia 2021, fueron entrevistados este sábado con CNN Radio, donde contaron detalles de la competencia.

En Mundo UBA, conducido por Ricardo Braginski, el entrenador del equipo, Agustín Gutiérrez, se refirió su rol: “Los ayudo a preparase antes de las pruebas, seleccionar temas y problemas. Durante el certamen mi tarea es ver que todo vaya bien, porque durante la prueba no puedo ayudarlos en nada”.

El llamado International Collegiate Programming contest (ICPC) es una de las pocas competencias en equipo. El certamen dura cinco horas y en ese tiempo hay que resolver la mayor cantidad de problemas: cada uno de ellos otorga un punto. “Los participantes deben programar y mandar al sistema que indica si está bien o está mal”, remarcó el entrenador.

Lautaro Lasorsa aludió al clima de la competencia: “Es un silencio absoluto. Hay mucha tensión y concentración. También estamos muy concentrados en los problemas a resolver y nos desconectamos del contexto”.

En cuanto a cómo se entrena para estos mundiales, los participantes expresaron: “La forma básica de entrenamiento es tomar competencias anteriores y simular que están en la prueba. Juntarse dos veces por semana unas cinco horas para hacer que sea lo más real posible”.

Por último, comentaron que “el Mundial lo ganó un equipo de una Universidad de Rusia. Y también los últimos nueve mundiales lo ganaron los rusos”.