CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vizzotti afirmó en CNN Radio que en 2022 aplicarán la tercera dosis contra el covid

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “la tercera dosis de la vacuna contra el covid ya está pensada”, a la vez que celebró que en la pandemia “estemos en una situación muchísimo más favorable de lo que hubiéramos pensado a principios de año”.

“La campaña de vacunación ha avanzado rapidísimo”, expresó la funcionaria en el programa Digamos todo. Pero al mismo tiempo recalcó que “no podemos decir que esto terminó o que ya pasó hasta que en el mundo toda la población acceda a vacunarse. Hasta ese momento estará la posibilidad de que emerja una nueva cepa. La Delta todavía no es predominante en la Argentina, pero aún existe la chance de que aumenten los casos”.

Han sido dos años de esfuerzo por parte de todos los sectores de la sociedad

“Tenemos algunos aglomerados que han dejado de bajar. Obviamente es normal porque hay un número muy bajo de casos. Lo que debemos ver es cómo evoluciona la movilidad de personas con las coberturas de vacunación”, estimó la ministra en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer.

“Han sido dos años de tantísimo esfuerzo por parte de todos los sectores de la sociedad”, señaló. “Ya se vacuna desde los tres años de edad, cosa que es realmente fundamental para sostener los logros y seguir pensando en aperturas. Estamos con una confianza muy grande de la población en las vacunas, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 72 por ciento que lo completaron”, enfatizó.

“Formalmente se está vacunando menos en la Argentina, pero sucede porque la ralentización de la vacunación se da en todos los países del mundo que llegan a cierto nivel de inmunización”, explicó.

“En el momento de mayor demanda se aplicaron 400.000 vacunas por día. Ahora tenemos más disponibilidad de vacunas que demanda. Ese 10 por ciento de personas mayores de 18 años que no se vacunaron puede ser por dos motivos: dificultades en el acceso o porque quizás haya un porcentaje que tiene dudas. Por eso es importante en las provincias ir a buscarlos casa por casa. Nosotros decimos casa por casa y duda por duda”, agregó.

La ralentización de la vacunación se da en todos los países que llegar a cierto nivel de inmunización

“La producción de vacunas de la Argentina está muy bien. Vacunas como las del covid requieren refuerzos continuos y por eso planificamos la campaña de inmunización de ese modo. El año que viene empezaremos con las terceras dosis de manera estratégica. La tercera dosis está pensada y tenemos proyectado contar con vacunas (de Moderna o de Pfizer) durante el primer semestre de 2022”, reforzó.

“Tenemos disminución de casos y de muertes, con alrededor de 800 internaciones en terapia intensiva, el número más bajo en pandemia”, subrayó en otro pasaje de la entrevista.

“En el mundo ya se aplicaron más de mil millones de dosis a los chicos, con un perfil de seguridad altísimo. No tenemos ninguna duda de que la vacunación pediátrica es totalmente segura. Debemos seguir construyendo confianza con la Sociedad Argentina de Pediatría”, comentó.

No tenemos ninguna duda de que la vacunación pediátrica es totalmente segura

“El uso de tapabocas en lugares cerrados sigue siendo importante. Delta no es predominante, pero posiblemente aumente el número de casos y tenemos que tratar de que no suban las internaciones”, sopesó.

“Con la situación de menos de mil contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico. No podemos paralizarnos y no hacer nada hasta el 14 de noviembre”, consideró.

Vizzotti deslizó, asimismo, que “para decir que la pandemia terminó hay que esperar a ver qué pasa en el Hemisferio Norte. El SARS-CoV-2 va a pasar a ser un virus estacional y así su circulación será menor. Puede ocurrir que 2022 sea el año en el que empecemos a olvidarnos un poco de la pandemia, pero siempre con cuidados”.

“No hay que perder la percepción de riesgo. Con una sola dosis no es suficiente. La Argentina es parte de la cadena de producción de AstraZeneca, en conjunto con México, y de la Sputnik, que en principio es para el abastecimiento local pero con la proyección de poder exportar. Hemos recibido en las últimas semanas 1.600.000 de componentes dos y ampliamos la enmienda del contrato. Y recibimos ayer 500 mil dosis de componente dos de Rusia. Con lo que está planificado recibir en octubre, estaríamos completando todas las personas que han iniciado el esquema”, resaltó.

No hay que perder la percepción de riesgo

“Planificamos para ir ampliando etapas en función de completar los refuerzos en 2022, empezando por el personal de salud y luego con los mayores de 60 años, los inmunocomprometidos y así sucesivamente”, expuso.

“La idea es ir adelantándonos lo más posible, no esperar a que suceda algo”, dijo.

“Fue una semana muy emocionante, al ver a la familia acercarse con los niños y niñas a vacunarse. Ha sido un trabajo que venimos teniendo en cuenta desde el principio, con una vacuna que tiene una plataforma inactivada, con más de dos meses de labor de la ANMAT, de recibir estudios de la fase 1 y 2 que ya están publicados, de tener contacto con Emiratos Árabes y China. Fueron contraproducentes las noticias que circularon el fin de semana cuando de generó el anuncio. Les pedimos a los pediatras que apoyen a la vacunación porque es importante”, sopesó.

“La expectativa es seguir recuperando actividades cuidadas”, cerró.