CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Casciari apuesta a la autogestión: una película y una miniserie con “socios productores”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Hernán Casciari contó este domingo en CNN Radio cómo funciona su modelo de autogestión para emprendimientos culturales, canalizados en estos días a través de una película y una miniserie: “Más que una forma de ayudar, es una manera de invertir”.

“Proponemos que los lectores pongan dinero con afán de inversión. Y devolvemos la misma plata o aún más si hay beneficio”, señaló el escritor durante la emisión del programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza.

La gente que invierte tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre la película

“Estamos haciendo una película en Montevideo (La Uruguaya, dirigida por Ana García Blaya) y financiando una miniserie que se va a rodar el año que viene”, puntualizó, a la vez que resaltó que “la gente que me lee o que escucha mis cuentos en Spotify o Telefe tiene la posibilidad de invertir en cine y de tomar decisiones sobre la película”.

El autor de Más respeto que soy tu madre y Messi es un perro agregó que los inversores “deciden literalmente. Por ejemplo, sobre quién protagoniza la película o acerca de las locaciones donde se filma. Y, sobre todo, todos ellos pueden participar como extras”.

La Uruguaya, un filme generado por medio de la Comunidad Orsai, está basada, expuso el mercedino, “en una novela corta de Pedro Mairal. Quedé maravillado con su prosa alucinante. Se digiere en dos días y te queda retumbando en la cabeza. Inmediatamente intenté comprar los derechos para cine”.

“Antes de empezar a imprimir los bonos de 100 dólares, que se nos fueron de la mano muy rápido, empezamos a amar el presupuesto. La película cuesta 600.000 dólares. Después abrimos la financiación de la miniserie (Canelones) y ya llevamos recaudados 430.000 dólares. En total entre ambas, más de un millón de dólares”, relató.

“Las mejores revistas que leía y disfrutaba, como La Maga, Expreso Imaginario, El Periodista o Cerdos & Peces, dejaron de existir cuando les sacaron la publicidad. Los proyectos culturales son dueños de las personas que ponen la publicidad y terminan decidiendo hasta cuándo podés jugar tu juego”, reflexionó.

“El día que el lector diga que se aburrió de nuestro proyecto y deje de poner dinero, buenas noches”, graficó a continuación.

El ida y vuelta es maravilloso. Me fascinan el fervor y la comunicación

“El ida y vuelta es maravilloso. Me fascinan el fervor y la comunicación. Nos apoyan y aprenden de cine de manera inaudita y descomunal. Participan de todos los castings e incluso votaron a la pareja protagónica, que ahora está rodando en Montevideo y el noviembre lo hará en Buenos Aires”, desgranó.

“Todo se consensúa con los 2.000 socios productores. Es algo muy parecido a los diputados en el Congreso: votar, dar quórum y cumplir con lo que se decide. Además, ellos colaboran con la difusión nacional e internacional”, subrayó.

Por último, Casciari informó que se puede recabar más información en la página web https://hernancasciari.com.