CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Consejo Agroindustrial: “Necesitamos retenciones cero lo antes posible”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Alfredo Paseyro, integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), afirmó este domingo en CNN Radio que “el sector agroindustrial va a tener que trascender a este gobierno y a los que vienen: ahí está el gran desafío que nos mantendrá unidos”, a la vez que apuntó que “hemos acordado una agenda que alcanza a 2030”.

El Proyecto de Desarrollo Agroindustrial presentado por el organismo, compuesto por 64 entidades con el fin de vigorizar las exportaciones y la generación de empleo, “contemplaba en su génesis una reducción gradual de las retenciones. Esto se planteó en las primeras reuniones y lamentablemente no fue aceptado por la situación fiscal. Tuvimos que dejarlo de lado, en un compás de espera”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en el programa CNN Campo.

El ministro habló de que en breve podría haber correcciones a los derechos de exportación

Las reuniones del CAA con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y con los candidatos a legisladores de distintas fuerzas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires arrojaron “un balance sumamente positivo”, remarcó Paseyro.

En diálogo con Martín Melo y César Tapia, el dirigente rural apuntó que en el plenario presencial “Domínguez, que viene mostrando su hiperactividad, ratificó el compromiso de mandar al Congreso el proyecto de fomento a la inversión productiva”.

“Después, el ministro dio explicaciones sobre la coyuntura, especialmente con lo que está sucediendo con la carne y con el maíz”, agregó con respecto a las normas de exportación.

Cuando se sumó Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, “repasamos los detalles de la ley, porque él participó activamente en la discusión inicial”, deslizó.

El CAA reclamó al Gobierno medidas que potencien la competitividad del campo, mientras que los candidatos que se presentarán en las legislativas del 14 de noviembre expusieron sus propuestas para el agro, con eje en las retenciones.

“El sector necesita retenciones cero lo antes posible, a la espera de los anuncios sobre economías regionales”, aseveró Paseyro. “El ministro habló de que podría haber en breve correcciones a los derechos de exportación”, añadió.

“Cada candidato vino a la reunión fiel a su estilo. (José Luis) Espert habló mucho del libremercado. (Martín) Tetaz se refirió a terminar con el cepo exportador y en el caso de Victoria Tolosa Paz llamó a tener una mesa (para analizar temas impositivos). También se hicieron anuncios”, desgranó.

Está el límite de la realidad y de las decisiones que toma el Gobierno

“El Consejo sigue con el reclamo estratégico permanente, sin tiempo, de que necesitamos un mercado sin retenciones”, subrayó. Y reforzó: “Está el límite de la realidad y de las decisiones que toma el Gobierno. El Consejo no es el Gobierno. Propone, negocia y después acuerda. Volviendo a las retenciones cero, cuando se preguntó si eran ya, claramente se dijo que no”, comentó en otro pasaje de la entrevista.

“Nos podemos convertirnos en el reclamo de la cuestión gremial. Buscamos ser como la pieza del caballo de ajedrez, que es la única que puede saltar. Con la agenda 2030 queremos hacer esto: saltar la coyuntura y pensar en el mediano y el largo plazo”, aseguró.

“Genera desánimo estar hablando con el ministro de Agricultura y que en el mismo momento el secretario de Comercio (Roberto Feletti) esté armando una lista de precios máximos. Es lo que hay que administrar”, enfatizó.

Tiene que haber soluciones. La vida no es binaria

“Tiene que haber soluciones, no puede ser que sea a todo o nada. La vida no es binaria. Así trabajamos dentro del Consejo”, reflexionó.

La prórroga de la Ley de Semillas “es otra cuestión estratégica que se tiene que resolver. No es el momento todavía”, cerró.