CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde Francia, Eduardo Berti habló de su nuevo libro “Una presencia ideal”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Berti, periodista y escritor radicado en Francia dialogó este domingo con CNN Radio sobre la salida de su libro “Una presencia ideal” que escribió con testimonios que recogió en el hospital universitario de la cuidad de Ruan.

En Libros con Ñ, conducido por Gustavo Noriega, el escritor contó cómo llegó a escribir este libro: “En Francia es habitual que inviten a los escritores a que hagan una residencia de autor. Lo que fue raro es que me inviten un hospital de cuidados paliativos a hacer esto. Me contactó la gente del hospital, ahí hablé con ellos y entendí la situación". En este sentido, agregó: “Ellos tienen un espacio de cultura y salud. Fui el primer escritor que ellos invitaron y me pareció muy original e interesante la propuesta”.

Tenía tanto material que pensé que en 5 o 10 páginas iba a ser imposible decir todo

En relación con la creación del libro, el autor expresó: “Ellos pensaban que iba a pasar dos o tres semanas y que diera unos talleres para los chicos que estaban internados ahí. Pero la experiencia fue tan conmovedora que se armó un vínculo con el personal”.

“Tenía tanto material que pensé que en 5 o 10 páginas iba a ser imposible decir todo eso. Entonces fui a decirles que quería escribir un libro. Y ellos por suerte me dijeron que sí y de ahí lo empezamos a armar”, agregó.

El periodista Eduardo Berti también detalló que hay un juego ficcional pero basado en hechos reales muy fuertes, “todo lo que tiene que ver con el trabajo y mundo de la salud lo dejé como estaba”. A su vez, dijo que las ficciones las armó en base a testimonios que ellos le daban y lo que él veía.

Cada vez que intentaba traducirlo las voces se apagaban

Una presencia ideal, es el primer libro que Berti escribió en francés. En tanto comentó: “Nunca pensé que iba a escribir un libro en otro idioma. Este libro fue una doble sorpresa, por el tema y por el idioma en que lo escribí. Descubrí un mundo nuevo”.

“Quise hacer un libro muy pegado a la oralidad. Y que toda la gente que trabaja en la unidad tuviera un momento en el libro. Entonces ese registro oral lo fui anotando en francés para no perder el modo en que decían las cosas. Pero cada vez que intentaba traducirlo las voces se apagaban”, concluyó.