CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ecos del Coloquio de IDEA: “Hay que ponerse de acuerdo en reformas estructurales”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El empresario Luis Galli sostuvo este domingo en CNN Radio que “sin condiciones de previsibilidad y de estabilidad” no podrá generarse empleo en la Argentina, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de que haya “inversión y riqueza”.

“Hay 6,1 millones de asalariados en el sector formal, que representan el 22 por ciento de la población económicamente activa. Es uno de los números más bajos de la región”, sopesó, para luego señalar que lo ideal sería “pasar a 9 millones” de trabajadores registrados.

El Gobierno mostró una actitud totalmente diferente

El CEO y presidente del grupo Newsan, dedicado a los negocios de fabricación y distribución de electrodomésticos, la importación y la exportación de alimentos y la movilidad urbana, contó en el programa CNN Aire de mañana, tras su participación en el Coloquio de IDEA, que “el Gobierno mostró una actitud totalmente diferente. Participaron Martín Guzmán (ministro de Economía) en forma virtual, Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) de manera presencial y cerró el presidente Alberto Fernández”.

“Se buscan consensos básicos. A la Argentina la sacamos adelante entre todos. Tenemos que ponernos de acuerdo en las reformas estructurales”, indicó.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Galli apuntó que “hay que ver cómo pensamos la economía. Nada servirá si no cambian el estancamiento y el déficit fiscal”.

Nada servirá si no cambian el estancamiento y el déficit fiscal

“Si uno sabe que en los próximos 20 o 30 años vamos a tener las mismas reglas de juego, va a invertir con un horizonte”, estimó. Y reforzó: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una de las cosas que tienen que pasar. Cuando uno está presente afuera, no es lo mismo un país que honra sus deudas que uno que no lo hace. Los empresarios buscamos que las reglas de juego perduren”.

“Lo más importante es tener una mirada a largo plazo. Los grupos argentinos tenemos una responsabilidad de dar el ejemplo e invertir. Si no invertimos primero nosotros, tampoco lo harán los extranjeros”, deslizó en otro tramo de la entrevista.

“El Presidente manifestó la necesidad de generar trabajo. Hay que impulsar entre 2,7 y 3 millones de nuevos empleos desde el sector privado”, acotó.

Hay que impulsar la generación de empleo desde el sector privado

“Los problemas que arrastra el país hacen que nos ocupemos de lo urgente antes de lo importante. No hay manera de tener una agenda de consenso sin todos los actores de la sociedad”, subrayó.

“Tenemos que estar preparados para medidas que causen dolor y resolver los problemas de fondo. Todos debemos hacernos cargo de las decisiones”, concluyó.