CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marina Borensztein: “La detección temprana y los controles del cáncer de mama salvan vidas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- En el Día Internacional del Cáncer de Mama, Marina Borensztein pasó por el dial de CNN Radio para abordar desde su historia la importancia de las medidas de prevención y de la concientización sobre esta enfermedad. “Los controles y la detección temprana salvan vidas”, enfatizó durante la emisión de Café con Pepe.

“Es importante agarrarlo a tiempo. El cáncer de mama son muchas enfermedades. Tiene un montón de variantes”, explicó la entrevistada.

Pasé dos veces por el quirófano

La actriz y escritora atravesó la enfermedad en 2011 y decidió volcar sus experiencias en libros, en redes sociales y en su canal de YouTube, al mismo tiempo en que comenzó a insistir en que las mujeres “no deben tener miedo de hacerse los controles”.

“Cuando me enteré de que tenía cáncer fue un shock. Primero apareció en la mama izquierda y un mes y medio después me lo encontraron también en la derecha. Pasé dos veces por el quirófano”, contó en diálogo con Marcela Godoy.

Madre de Malena e hija del recordado capocómico Tato Bores, Marina dedica gran parte de su tiempo a relatar su “tránsito" por la enfermedad: “Aprendí y lo capitalicé. Mi vida cambió totalmente. Sé que tener cáncer es paralizante, pero suelo usar una frase hecha: no importa qué te esté pasando sino qué hacés con eso”.

La autora de Enfermé para sanar y Así me cuido yo expresó que “una vez que el problema estaba aparentemente resuelto desde la perspectiva médica, yo pensé que en realidad no lo estaba y entendí que tenía que cambiar mi manera de pensar y de manejarme".

No importa qué te esté pasando sino qué hacés con eso

“La palabra cáncer está asociada a la muerte y tiene mala prensa. Hay que nombrarla y enfrentar la situación. Tengo mucha información y les digo a las personas que me consultan que tienen que cuidarse”, subrayó.

Finalmente, Borensztein destacó que en marinaborensztein.com, donde se define como motivadora social de vida saludable y felicidad, puede encontrarse material sobre el “viaje hacia el bienestar” que propone.