CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede el gobierno bajar la inflación congelando precios?

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) -- Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG, se refirió al congelamiento de precios que busca acordar el gobierno con el sector empresarial por noventa días: “Son paliativos. Ningún país termina un proceso inflacionario de diez años prohibiendo que se aumenten los precios uno o varios meses”.

“Eso es posponer inflación. Poder decir que estos meses el control de precios tiene un efecto positivo y que haya un aumento de precios menor. Pero en algún momento lo vas a terminar pagando”, añadió en diálogo con CNN Economía.

¿Cómo se moverá la inflación hasta fin de año?

Según explicó el economista, desde su consultora hacen un “relevamiento de precios de alimentos y bebidas sobre unos 6 mil productos y en las dos primeras semanas de octubre acumulan un incremento del 1,5 %”.

En este sentido, el director ejecutivo de LCG indicó: “Vemos una dinámica de precios que sigue en la misma tendencia de los meses anteriores”.

“El último dato que había sorprendido fue la inflación de agosto que fue del 2,5 %. Aun así, la inflación núcleo, la que saca los componentes estacionales, seguía en el orden del 3 %”, dijo.

Al analizar estos datos,  Lorenzo concluyó que “no se ve una gran alteración o desaceleración. La inflación se mantiene estable en este nivel, encontró un piso que es bastante alto”.