CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ataques en la Patagonia: “Los incendios ocurren todos los días y el Gobierno hace la vista gorda”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal y titular de la finca La Cristalina en Villa Mascardi, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y calificó de “terrorismo” los ataques que se registran en la Patagonia por parte de núcleos autodenominados mapuches. “Son grupos encapuchados de forajidos”, expuso en el programa Café con Pepe.

“Aparecen de la nada. Su cometido es seguir incendiando. Ayer hubo un nuevo incendio en una escuela de El Bolsón”, aseguró. Y reforzó: “Los incendios ocurren todos los días. A una escuela, a alguna actividad social, a centros recreativos… De repente se meten con niños. Es terrible. El Gobierno nacional y el provincial no llegan a tomar dimensión de lo que estamos atravesando, que es exponencial. Y encima en Chile están enfrentando la situación como deben”.

En la madrugada de este miércoles, un incendio destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Medios locales consignaron que en los alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Arabela Carreras.

Son grupos encapuchados de forajidos

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Frutos deslizó, en tanto, que “hay chilenos que están viniendo por la frontera para seguir con sus cometidos desde este lado”.

El lonko Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido en Chile, “está apoyado por un grupo de montoneros de lo que es la residual del montonerismo de los años setenta. Gente mayor que tiene sus soldados alistados con planes sociales. La mayoría de los que están instalados en Villa Mascardi son prófugos de la Justicia. No llegamos a comprender muy bien. En el Gobierno nacional tenemos bastante residual del montonerismo”, subrayó Frutos. Y mencionó al excanciller Rafael Bielsa, hoy embajador en Chile, y a la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien --enfatizó-- “venía con su secretario (Gabriel) Fuks a visitar por la zona a estos inescrupulosos que continuamente nos atacan”.

No tenemos respuesta de nadie. Aníbal Fernández pide que dialoguemos

“No tenemos respuesta de nadie. El Gobierno nacional hace la vista gorda, lo mismo que el provincial. El nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, es un lenguaraz que dice cualquier cosa y pide que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo con esta gente. ¿Cómo voy a dialogar con una persona que incendió mi casa? Encima vienen de a varios, no de a uno. Vengan de a uno, muchachos, que yo los atiendo. Vienen no menos de diez y a uno lo pisotean y lo tiran al piso. Pero no nos van a doblegar”, concluyó.