CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las claves para entender los ataques del grupo RAM en la Patagonia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, describió en CNN Radio el conflicto que sufren los habitantes de la Patagonia argentina y chilena ante los ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): “Son un grupo que se ha autoproclamado como un pueblo originario y tienen un forma totalmente distinta a lo que ellos llaman la lucha por la recuperación de las tierras”.

En diálogo con La Tarde De CNN el ministro explicó que “tanto Chubut, como Río Negro y parte de Neuquén, son los lugares donde reciben a los denominados pueblos originarios, descendientes de los Mapuches, hay un estudio realizado y un reconocimiento sobre muchos de esos grupos a los que se les da tratamiento para darles futuros reconocimientos sobre los derechos de la tierra. El RAM utiliza otro tipo de mecanismo”.

“Lo primero que hacen es no reconocer la soberanía argentina, sus leyes, instituciones y la Constitución. Para recuperar la tierra utilizan la violencia, el miedo, la tortura, la agresión a las personas e incendios de instituciones o edificios emblemáticos del lugar”, describió.

“Si bien hace unos ocho años se viene desarrollando esto, últimamente está tomando mucha fuerza. Se viene dando de forma sistemática en Río Negro y Chubut”, dijo el funcionario.

Jones Huala

En este mismo sentido, Massoni profundizó sobre el conflicto: “Hace tres años y medio no teníamos este tipo de ataques porque habíamos generado la detención del líder RAM, Jones Huala, una persona que se autodenomina Mapuche, no reconoce la soberanía argentina y viene realizando este tipo de delitos tanto en el país como en Chile”.

“Se lo detuvo y extraditó al país trasandino donde fue juzgado y condenado. Últimamente se están dando ataques de este grupo RAM que no es grande pero sí muy violento. El día de ayer, en el Bolsón, uno de los edificios emblemáticos fue incendiado de forma intencional y se le atribuye este tipo de acciones al grupo”.

El pedido de Bielsa

Por otro lado, el ministro explicó que en este último tiempo, “el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó solicitando que se le otorgue la libertad condicional a Jones Huala”.

“Es decir, que el Estado argentino termina avalando y legitimando el accionar de este delincuente, que no reconoce, paradójicamente, al Estado argentino”, opinó el encargado de la cartera de seguridad en la provincia del sur. “Esto generó un repudio total por parte de los chubutenses”, añadió.

Por último, Massoni consideró que “Jones Huala es un terrorista”.

“Cumple con cada uno de los elementos que corresponden a la ley argentina que se refiere a ser terrorista. Atacó, generó daños en las personas, torturas, privaciones de la libertad hacia personas, ha incendiado edificios, robado hacienda y generado daño en las cosas”, sentenció.