CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Los jubilados son socios en las pérdidas pero no en las ganancias”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La abogada previsional Andrea Falcone afirmó este miércoles en CNN Radio que los jubilados “perdieron contra la inflación y con la formula suspendida”, al mismo tiempo que apuntó que los haberes de la tercera edad “son cada vez más bajos”.

“Los jubilados están hoy incluso por debajo de los trabajadores estatales, que han recibido un aumento más del 7 por ciento”, expuso la especialista en el ciclo Café con Pepe. Y remarcó que “la inflación interanual fue del 52 por ciento y a los jubilados les aumentaron el 33,4. Perdieron más de 18 puntos”.

Los jubilados están hoy incluso por debajo de los trabajadores estatales

“Los bonos compensatorios no solucionaron el problema”, resaltó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante. “Los números que publicó el Ministerio de Economía muestran que la variación interanual en la recaudación fue del 77,9 por ciento positivo. Pero si miramos los gastos hubo un ahorro del 49 por ciento. Esa variación no se trasladó a los jubilados. Con esto entendemos el cortocircuito que hubo hace un mes cuando la expresidenta Cristina Fernández se enojaba con el ministro Martín Guzmán porque hablaba de un ajuste”, agregó.

“Con la fórmula anterior habría sido necesariamente superior el aumento, tanto durante el año pasado como en este. Hoy tenemos una fórmula por variación de salario y de la recaudación de la ANSeS. Y esto nos deja un interrogante, porque en diciembre es el cuarto aumento del año, que marca también un techo que se aplica por primera vez”, desgranó.

“Si a ANSeS le fue muy bien recaudando, eso no se trasladará a los jubilados, socios en las pérdidas pero no en las ganancias”, evaluó.

“La jubilación mínima es de 26.000 pesos. Si bien el 80 por ciento de los jubilados son propietarios, igual no les alcanza para toda la cobertura. Hay medicamentos que no están en el listado del 100 por ciento de esa cobertura”, acotó.

La jubilación mínima es de 26.000 pesos

Sobre la baja de la cantidad de personas que se jubilaron este año, la experta sopesó: “Que no lo hicieron a propósito es relativo. Ahora aceleraron bastante el número pero con la reducción de nuevos jubilados se ahorraron los retroactivos. El ahorro fue muy significativo en el pago de prestaciones”, manifestó.

“Son poco cuidadosos cuando prometen cosas pensando que después no hay archivos. Lo más irrisorio es escuchar que suspendimos la movilidad porque no podemos pagar pero después se va a estar mejor”, cerró.