CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Congelamiento de precios: “Hasta pasado fin de año me parece correcto”, afirma Posse

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Posse, intendente de San Isidro, se pronunció este jueves en CNN Radio a favor del congelamiento de precios siempre y cuando se limite “hasta pasado fin de año y se pueda ayudar a la gente”.

“Está bien englobar todo durante un lapso”, consideró el jefe comunal de Juntos por el Cambio durante la emisión del ciclo La mañana de CNN, que conduce María Laura Santillán. Aunque advirtió: “Si el Gobierno da miedo con sus actos, la inflación será incontenible”.

No creo en el esquema de sanciones

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del Conurbano a colaborar en el control de precios, en el marco del congelamiento de los valores de unos 1.400 artículos, para “coordinar medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la fijación temporal de precios máximos establecida sobre los productos de consumo masivo”. Sin embargo, Posse aseguró que “en la agenda no vi ninguna convocatoria”. Y reforzó: “No sé qué tanto podemos colaborar”.

"Tiene que ser durante un lapso. Después deben volverse a sentar todas las veces que sean necesarias. Hasta pasado fin de año me parece correcto: en ese sentido se puede ayudar a la gente. También depende de la confianza del Gobierno”, auscultó.

“Mi convicción es que es cierto que el control de precios siempre fracasa, pero está bien que el Estado eche una mirada y colabore para que no haya arbitrariedades. Pero después ¿qué podes hacer? Elevar informes desde la Inspección General, nada más”, evaluó.

Está bien que el Estado eche una mirada y colabore para que no haya arbitrariedades

Posse explicó que es “efectista” recurrir a los intendentes, aunque en “la intención del Gobierno hay algo, pero no se puede sostener eternamente”.

“Hay dos inflaciones: una de cuánto cuesta lo que menos se usa, que crece menos, y otra respecto de lo que más se usa y aceleran los artículos de primera necesidad, que es la que tiene los primeros impactos y nunca para. En eso se puede colaborar elevando la información para que puedan conocer el tipo real, y de esa manera pueden ir produciendo consensos con el empresariado. No creo en el esquema de las sanciones, pero sí en los consensos", estimó. Y exhortó a que "no se ponga en riesgo el abastecimiento".