CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid prolongado: cansancio, “niebla mental” y cerca de 205 posibles síntomas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Podría hablarse del covid después del covid. Son nada menos que cerca de “205 síntomas” que en algunos pacientes persisten luego de atravesar la enfermedad pandémica, según señaló este jueves en CNN Radio el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz sobre coronavirus en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El llamado covid prolongado es “un complejo sintomático heterogéneo” que se podría perfilar como “aquellos síntomas que permanecen por encima de las cuatro semanas posteriores a la fase aguda y sobre todo aquellos que perduran luego de las doce semanas”, apuntó el especialista en el ciclo Café con Pepe.

Es un complejo sintomático heterogéneo

Entre las reacciones más importantes, indicó, figuran “el cansancio, la abstemia, las manifestaciones respiratorias y algunas alternaciones de la esfera cognitiva que es lo que se denomina niebla mental, que afecta a la memoria y el aprendizaje”.

“Una característica del covid prolongado es la fluctuación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la definió de manera oficial”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La “niebla mental” incide en actividades cotidianas que “en algún momento las personas se vuelven incapaces de realizar”, deslizó. Y reforzó: “Por ejemplo, arrancar el auto o combinar los zapatos”.

“Es muy preocupante. La quinta ola en España afectó a la población adolescente, en la cual esto es doblemente grave” y condiciona su rendimiento escolar, sopesó.

Armenteros manifestó, asimismo, que “las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres”, para lo que existe “una explicación de tipo hormonal”. Y agregó que el covid prolongado puede darse incluso “en niños y ancianos”. Los porcentajes, recalcó, “se están igualando”.

La quinta ola en España afectó a la población adolescente

“Los pediatras asociados en España están elaborando una guía con las características en los niños” del covid prolongado, para el cual “no hay estrato social” predominante, concluyó.