CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salud: “El cáncer de mama es curable si lo detectamos en forma temprana”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- En el mes de la prevención del cáncer de mama, el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Juan Luis Uriburu, subrayó en CNN Radio que “siempre insistimos en llevar un mensaje de concientización” para que las mujeres se realicen los controles y los estudios necesarios.

“Si lo podemos detectar de manera temprana y en los estadios iniciales, el cáncer de mama es curable en la gran mayoría de los casos”, apuntó el especialista en el programa La mañana de CNN, conducido por María Laura Santillán, en el marco de la campaña iniciada por CNN Radio en favor de la prevención del cáncer de mama.

Es necesaria una mamografía anual a partir de los 40 años

“¿Cómo logramos esto? Haciendo la mamografía en forma anual a partir de los 40 años”, agregó.

“Desde hace un año les estamos pidiendo a las pacientes que retomen los controles. En los primeros meses de la pandemia todos nos quedamos guardados en casa y por lógicas razones dejamos de ver a las pacientes para los controles de rutina”, recalcó. Pero enseguida explicó que “en octubre de 2020 esto se invirtió y pasó del 45 % al 60 %. Gracias a los mensajes de difusión, en los tres primeros meses del año llegamos al 100 %”.

Seguimos recomendando el autoexamen, pero hay que completarlo con el estudio del mastólogo

“Siempre les pedimos a las pacientes que vuelvan”, aseveró, a la vez que resaltó: “Seguimos recomendando el autoexamen para que la mujer tenga el conocimiento de su cuerpo, pero no es suficiente para el diagnóstico temprano: hay que completarlo con el estudio del mastólogo y con la mamografía”.

“Hay mujeres que dicen para qué voy a hacer el examen si en mi familia nadie lo tuvo. Sin embargo, en la mayoría de los casos que diagnosticamos no hay antecedentes familiares”, destacó.

“El objetivo de la mamografía anual es encontrar lesiones pequeñitas que no palpan ni las mujeres ni nosotros. Casi todos esos casos van a  ser en estadios iniciales”, cerró.