CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cannabis medicinal: “Los aspectos regulatorios son más lentos que la investigación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Rubinstein, neurobiólogo, investigador y docente de la UBA y referente en Argentina sobre el uso de cannabis medicinal habló este sábado con CNN Radio sobre cómo está el país con este tema.

Desde el punto de vista legal y regulatorio, el investigar sostuvo en diálogo con Ricardo Braginski en Mundo UBA que “siempre todo lo que tiene que ver con los aspectos regulatorios está más trabado y lento que la parte de investigación, cuando debería ser al revés”. De esta manera señaló que la regulación necesita de la política, la percepción social y muchos factores extra científicos.

“En 2017 se estableció una ley donde se podían inscribir pacientes para recibir cannabis medicinal. Las leyes marcan principios generales y después hay reglas particulares. Esta ley fue muy restrictiva y solo aprobó el uso en pacientes que tenían epilepsias muy particulares”, destacó.

En todo el mundo el cannabis se consume por tener la planta

En la actualidad, el neurobiólogo contó que pueden usarlo mayor cantidad de pacientes como por ejemplo “una persona que tenga trastornos de sueño” ya que “en noviembre del año pasado sacaron una ley desde el Gobierno que dio un giro de 180 grados y se amplió el espectro de uso”.

En la Argentina hay faltante de la industria del cannabis. En esta línea, expresó: “En todo el mundo el cannabis se consume por tener la planta, hacer macerados de aceite y administrarse por gotas. Ahora en Argentina se decidió hacer lo mismo".

Es casi imposible morirse de una sobredosis de cannabis medicinal

El Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) “tiene muchos inscriptos y hay una actitud muy abierta”, resaltó Rubinstein.

Sobre el uso del cannabis medicinal, el investigador expresó que tiene una ventaja respecto de las otras sustancias “no se conoce su uso letal”. Y aseguró: “Es casi imposible morirse de una sobredosis de cannabis medicinal. La preocupación está en el uso común de la gente, porque es un tema muy serio”.