CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Laura Díz: “Las altas capacidades se pueden destacar en una o varias áreas cognitivas”

Por CNN Radio Argentina, Martín Leopoldo Díaz

(CNN Radio Argentina) -- Laura Díz, Presidente de la Asociación Altas Capacidades Argentina, habló este sábado con CNN Radio sobre los niños que tienen áreas cognitivas más desarrolladas que otros: “Las capacidades excepcionales pueden ser en una o varias áreas”.

En diálogo con Martín Leopoldo Díaz en Historias del Teatro Colón, contó que las altas capacidades “son capacidades excepcionales en una o varias areas de desarrollos del área cognitiva y se destacan en comparación con personas de su edad. Puede ser en la música o en cualquier otra rama”.

En relación, la Licenciada Díz, dijo que un ejemplo puede ser cuando “un niño o niña empieza a mostrar interés por el piano que solo vio una vez tocar a alguien y se acuerda de la nota”.

En tanto, dentro de las altas capacidades hay personas que se destacan en un área y otros que son los “superdotados” que tienen capacidad excepcional en todas las áreas donde se desarrollan “tenemos un 15 por ciento de la población”.

La Presidente de la Asociación de Altas Capacidades Argentina, contó: “Es muy común que se mezclen los términos. Es una mochila muy pesada para el niño decirle que es un genio y pretender que haga cosas fuera de lo común todo el tiempo. Pero hay que acompañarlo para que lo pueda hacer".

No podemos creer que eso lo esté haciendo un niño

“Suele decirse, déjenlos ser niños como si ser niño no pudiera tocar un instrumento. Pero esos chicos disfrutan hacer lo que les gusta”, expresó.

Sobre qué es un niño prodigio, Laura Díz explicó que “es aquel que alcanza un nivel de desarrollo acorde para lo que se espera para un adulto. No podemos creer que eso lo esté haciendo un niño”.

Por último, dijo que la asociación nació cuando se empezaron a reunir padres de niños con estas condiciones. Y concluyó: “Después se sumaron profesionales hasta que nos convertimos en una ONG. Y ahora damos talleres para brindarles a las familias”.