CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las pequeñas y medianas empresas lácteas reclaman que el Gobierno las escuche

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), manifestó este domingo en CNN Radio que las cámaras que la integran “a diferencia del acuerdo de Precios Cuidados, esta vez no fueron convocadas” a las conversaciones por el congelamiento de precios de más de 1.400 artículos hasta enero, anunciado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Estamos con sorpresa, dudas y desconcierto por el congelamiento de precios

“De las nuestras, una sola fue partícipe”, especificó el entrevistado durante la emisión del programa CNN Campo, que conduce Martín Melo. La medida fue recibida por el sector lácteo “con sorpresa, dudas y desconcierto”, señaló, a la vez que indicó que “dicen que ahora van a empezar a convocar a las empresas para afinar el lápiz”.

“Nuestro sector les pidió audiencia a (Juan) Manzur (jefe de Gabinete), a (Julián) Domínguez (ministro de Agricultura) y a Feletti, pero todavía no ha habido respuesta”, deslizó al referirse al pedido para que el Gobierno los escuche.

“Siempre hay un aumento de la productividad en esta época del año. Ahora está en juego todo el volumen de 170 artículos. En Precios Cuidados, el valor de los productos se actualizaba cada tres meses. Ahora todo vuelve atrás, con precios que teníamos en julio, hasta enero. Esto tienen que modificarlo porque va  a ser de difícil cumplimiento”, expresó.

Les pedimos audiencia a Manzur, Domínguez y Feletti, y todavía no tuvimos respuesta

Villano expuso que “los observatorios de precios sacan los datos de las cadenas de supermercados y de las grandes marcas. Pero nosotros estamos muy por debajo. Ellos dicen que el aumento de lácteos entre enero y septiembre fue del 56 % y a nosotros nos da 46 %. Y de julio a septiembre bajamos un 7 %”.

Yo no aumentaría los precios si mis costos no se modificaran. De julio a enero, los costos en la mayoría de las empresas saldrían empatados o perderían. ¿Mis gastos van a quedar congelados?”, agregó en otro tramo de la nota.

“El acuerdo de Precios Cuidados fue un antecedente importante para la Ley de Góndolas”, remarcó. Y concluyó: “Hay asimetrías entre las pymes y las grandes empresas”.